Borrar
Diego Tirilonte, en el centro, cuando se proclamó campeón de España de contrarreloj en 2015. DM .
El cántabro Diego Tirilonte, sancionado cuatro años por un positivo en 2017
Ciclismo

El cántabro Diego Tirilonte, sancionado cuatro años por un positivo en 2017

El corredor de San Felices de Buelna, que dio positivo en la prueba de Torredonjimeno, ha perdido el recurso que presentó ante el TAD por lo que la condena es ya firme

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Protección de la Salud (AEPSAD) ha sancionado por dopaje al corredor cántabro Diego Tirilonte, según ha publica la web especializada www.ciclo21.com. El ciclista de San Felices de Buelna, que corría la temporada pasada en el equipo amateur Rías Baixas, dio positivo en la prueba de la Copa de España disputada en el mes de abril en Torredonjimeno (Jaén). Los encargados del antidoping se presentaron en la carrera y eligieron para que pasasen el control a los corredores de dos equipos al completo (el Rías Baixas de Galicia y el GSport de Valencia). Días después, Tirilonte recibió la noticia de que su control era positivo y en ese mismo momento ya fue apartado del equipo y de la competición. El ciclista cántabro no estaba conforme con el resultado y recurrió ante el TAD, pero el organismo de arbitraje confirmó el positivo.

Ahora la AEPSAD ha dictado que tendrá que cumplir cuatro años de sanción, que concluirán el 6 de julio del año 2021, por utilizarproductos dopantes. Tirilonte era una de los corredores cántabros amateurs con más proyección. Hace tres temporadas, en 2015, se proclamó campeón de España de contrarreloj sub 23, por delante del andaluz Cristian Rodríguez y del también cántabro Álvaro Trueba. Incluso, algunos equipos continentales se fijaron en él para dar el salto, aunque no llegó a pasar a profesionales. Pero después de esta sanción poco le queda por hacer en el ciclismo al de San Felices.

El castigo es ya firme, ya que Tirilonte ha perdido su reclamación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) al que recurrió a mediados del año pasado, cuando recibió el aviso por parte de la AEPSAD de que había dado positivo. En ese momento ya se le aplicó una suspensión cautelar que le impidió competir durante prácticamente toda la temporada de 2017. Ante esa situación, su equipo, el equipo gallego Rías Baixas, aplicando su código ético, se desmarcó de la acción de su ciclista y lo despidió de forma fulminante.

Ahora, la justicia deportiva ha determinado que Tirilonte dio positivo y que tendrá que cumplir un castigo de cuatro años. El ciclista cántabro tiene ahora 24 (los cumplió el pasado mes de junio), por lo que no podrá volver a competir en bicicleta hasta que tenga 29 años.

Como ocurre en otros casos de dopaje, la agencia española no especifica la sustancia prohibida encontrada en el organismo del deportista, pero en el caso de Tirilonte el propio corredor ha alegado que había consumido un «producto adelgazante» que contendría el producto ilegal por el que ha sido condenado.

Este medio se ha puesto en contacto con el corredor, quien ha declinado hacer declaraciones sobre el tema, aunque sí ha señalado que «esto lo lleva mi abogado y pienso recurrirlo hasta el final»; y ha añadido que se encuentra «muy afectado y con crisis de ansiedad por este tema, con el que ya llevo casi un año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios