Borrar
Umtiti, en un entreno de Francia.
La semana fantástica de Umtiti

La semana fantástica de Umtiti

El Barça ficha al prometedor central zurdo en vísperas de su debut internacional con Francia contra Islandia

Fernando Iturribarría

Jueves, 30 de junio 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fichaje por el Barça y debut internacional con Francia el próximo domingo contra Islandia en cuartos de final de la Eurocopa. La suerte del novato bendice a Samuel Umtiti, la nueva figura emergente del fútbol francés, en su semana fantástica. Nacido hace 22 años en Yaoundé, capital de Camerún, este central zurdo de 1,81 metros, técnico, templado y con salida del balón jugado, vive esta semana la apoteosis de su ingreso en la élite profesional, culminación de una prometedora carrera.

El diario 'L'Equipe' adelantó el acuerdo alcanzado por el Barcelona con el Lyon para el traspaso de Umtiti por 30 millones de euros, incluidos los variables. La firma del contrato de cinco temporadas con el jugador se formalizará al término de la Eurocopa tras pasar reconocimiento médico. Su hueco en el Olympique de Lyon será cubierto por el camerunés Nicolas N'Koulou, quien llega libre del homónimo de Marsella, y el argentino Emanuel Mammana, procedente del River Plate.

Tras errores en cadena de casting, el Barça ficha por fin un defensa joven de calidad con proyección de futuro, de lo más apetecible en el escaparate del mercado internacional. Tímido, discreto y reservado en el ámbito privado, Umtiti destaca por su madurez precoz, temple y concentración en el terreno de juego donde hace gala de destreza técnica y capacidad de romper las líneas de presión con pases certeros. El juego aéreo, pese a su notable estatura, es la asignatura pendiente en un central de meteórica progresión formado en la cantera lionesa donde comenzó como delantero antes de ser reciclado como centrocampista y afianzarse en la zaga.

Benjamín de cuatro hermanos, el nuevo defensa azulgrana nació el 14 de noviembre de 1993 en Yaundé, capital de Camerún, en una familia que dos años después emigró a Francia y se afincó en Lyon. Reclamado varias veces por su país natal, declinó las convocatorias africanas y optó por aspirar a la selección absoluta de su patria adoptiva, con la que todavía no ha debutado. Titular en todas las categorías inferiores, en 2013 se proclamó en Turquía campeón mundial sub-20 con compañeros de la calidad de Paul Pogba, Lucas Digne, Alphonse Areola o Geoffrey Kondogbia.

El esperado estreno internacional se va a producir el domingo contra Islandia, culminación de una serie de afortunadas carambolas. Fue incluido por Didier Deschamps en la lista definitiva de los 23 'bleus' a última hora para cubrir la baja por lesión del azulgrana Jéremy Mathieu. En cuartos de final será el recambio del sevillista Adil Rami, suspendido por acumulación de amonestaciones, a quien el técnico de Bayona había preferido llamar a la concentración francesa cuando se lesionó el madridista Raphaël Varane.

En teoría tenía por delante en el orden jerárquico a Eliaquim Mangala, también zurdo y con más experiencia en Liga de Campeones: 30 partidos frente a cuatro. Pero el central del Manchester City, en la lista de descartes de Pep Guardiola, ha perdido la confianza del cuadro técnico galo por su inseguridad técnica en los entrenamientos. La puntilla fue la mala impresión causada y su responsabilidad en el gol encajado ante un combinado de jugadores juveniles de Bayona en el partidillo de preparación que clausuró la concentración previa de Biarritz.

De 25 años y 1,86 metros, Mangala es atlético, rápido y fuerte en el juego aéreo, características que le erigían en un candidato natural para neutralizar el rudimentario sistema atacante islandés y los lanzamientos largos de banda al área, arma fatal con la que han marcado sendos goles a Austria e Inglaterra. Pero los observadores bien informados apuestan a que Umtiti será el compañero en el eje defensivo del diestro Laurent Koscielny, quien se desplazará a la derecha en la novedosa versión de una línea que ha sufrido las bajas de Sakho y Zouma, además de las ya mencionadas.

En la cita dominical de Saint-Denis, Umtiti se cruzará con un conocido de la Liga francesa, el ariete del Nantes Kolbeinn Sigthorsson, autor del tanto de la victoria en el humillante 'Brexit' inglés. Pero el suertudo novato puede acusar la falta de ritmo competitivo ya que lleva sin jugar desde mediados de mayo cuando el Lyon se impuso en Reims por 1-4 en la última jornada liguera.

La corta experiencia internacional de Umtiti, con contrato profesional desde marzo de 2012, se resume a un puñado de partidos en competiciones europeas como la eliminación del Lyon por la Real Sociedad en la previa de la Champions en la temporada 2013-2014 cuando fue apeado por la Juventus de la Liga Europa en cuartos de final. Interpelado por un internauta sorprendido por el olvido del central lionés, Deschamps le replicó en un chat organizado en octubre por Eurosport: «Usted quizá no ve los partidos de Champions». Desde entonces ha llovido mucho en Francia, también lesiones, y el técnico vasco ha reseteado su opinión sobre la nueva perla del Camp Nou.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios