Munitis hace autocrítica de la victoria
El técnico racinguista reconoce que, aunque a su equipo «dominó por completo, le pudo el ansia por marcar»
Marcos Menocal
Lunes, 8 de febrero 2016, 13:14
No cambió mucho el gesto. Pedro Munitis acudió a la rueda de prensa contento por el resultado, pero autocrítico con su equipo que no supo sacarle el jugo a un «partido cómodo» debido a las prisas y «al ansia por marcar goles». Con un tres a cero en el marcador puede resultar pretencioso decir que el Racing perdonó, pero fue así. «Dominamos por completo, pero a partir del primer gol nos complicamos mucho», aseguró el entrenador.
El Racing marcó muy pronto, en el minuto 13, y eso le dio mucha confianza. El equipo se vino arriba y la Peña Sport, por el contrario, «se replegó y nos entregó la pelota». Con la autoestima desbordada y sintiéndose superior, el Racing pecó una y otra vez de prisa. «Nos empeñamos en entrar por dentro, allí ellos acumulaban muchos hombres, ya lo sabíamos y eso nos ha impedido jugar con más soltura», añadió. Lo que ocurrió es que el equipo tenía demasiadas ganas de finiquitar el partido y no pensó en cómo era más sencillo sentenciar. Se obcecó en llegar rápido a la meta rival y los jugadores no «tuvieron la calma necesaria». Los minutos pasaban y aunque la Peña Sport no inquietaba a los locales, nadie sentenciaba. «Nos precipitamos;ese ansia de marcar, de llegar rápido nos hizo cometer errores», indicó Munitis.
En ocasiones ocurre que cuando el partido se pone muy fácil, los jugadores no saben rematarle. «Hemos caído mil veces en fuera de juego por esas ganas de marcar, de agradar... cuando estas ahí esperando que te la den, dices dámela, dámela y al final te metes en fuera de juego». Eso fue exactamente lo que le ocurrió a Dioni que tuvo no menos de seis ocasiones claras y todas ellas terminaron invalidadas. El malagueño fue el ejemplo claro de todo lo que su entrenador relató en la rueda de prensa. «Con más calma hubiéramos marcado más goles».
«Defender lejos de portería»
Munitis siempre piensa más allá. Con los tres puntos en la cartera, el santanderino sabe que hay otras cosas que no se deben descuidar. El Sardinero es un activo al que hay que regar para que siga siendo tan activo como siempre.«Por respeto a la gente hay que intentar marcar todos los goles que se pueda en cada partido y jugar lo mejor posible». El juego no fue ni mucho menos bueno, pero la resistencia que ofreció el rival no necesitó más.Viendo lo que ayer se vio en el estadio cuesta imaginarse lo que pudo ocurrir en el partido de la primera vuelta, jugado en Tafalla, para empatar. «Hay días en los que tantas facilidades te puedes equivocar».
Por otra parte, Munitis insistió en que su equipo no cambió el estilo. «Hemos salido a presionar arriba la salida del balón del rival, pero quizás no hemos sabido hacer bien la presión». Reconoció que el equipo no llevó a la práctica «su forma de defender, empezando desde los delanteros», pero recalcó que la intención fue la de todos los domingos.«Siempre queremos defender lo más lejos de nuestra portería». Sobre la presencia de Migue como lateral izquierdo, el técnico no entró en excesivas valoraciones. «Defendiendo es donde tiene más problemas pero no le han apretado mucho. Bien, ha cumplido». También fue preguntado por la aparición durante cuarenta minutos de Pumpido.«Era un partido que tenía poca historia en la segunda parte. Se ha movido bien, ha tenido ocasiones, se ha colocado bien y ha hecho buenos desmarques.Esperamos que mejore y pueda seguir aportando».
Minutos antes de que Munitis compareciese lo había hecho su colega en el banquillo de la Peña Sport, David Ruiz, quien destacó la superioridad del Racing de Ferrol en el grupo para liderar la clasificación. «Es una opinión y la respeto. La realidad es lo que dice la tabla y ahora ellos van primeros y lo que tenemos que hacer nosotros es trabajar para acabar nosotros por delante. Nada más».
El entrenador verdiblanco esta vez sí hizo los tres cambios.Aprovechó la comodidad que le brindó el rival para dar la oportunidad a los menos habituales.