fútbol-racing

El PRC presenta una moción para pedir la reparación del estadio

Vista de una parte de la fachada de los Campos de Sport de El Sardinero.
Vista de una parte de la fachada de los Campos de Sport de El Sardinero. / Javier Cotera
  • Además, el grupo regionalista de Santander solicitará la firma de un nuevo convenio que aclare las responsabilidades

El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santander solicitará que se ejecuten de inmediato las obras de reparación y acondicionamiento de los Campos de Sport de El Sardinero. Así se propone en la moción que se registraráeste viernes, y en la que se solicita no sólo la firma de un nuevo convenio (dada la escasez de documentación sobre el actual), sino también que se ejecuten a la mayor brevedad posible las obras en un estadio cuyo estado representa ya un riesgo para los aficionados, a tenor un informe de los bomberos municipales cuyo contenido ya adelantó este periódico hace unas semanas y según reconoce el propio Consistorio.

La moción solicita que se acometan "con urgencia" las obras "de mantenimiento estructural" ante el "evidente riesgo que supone su estado actual". Y lo hace ante el "potencial riesgo para sus usuarios, como se reconoce en los informes municipales".

Ya el año pasado los bomberos tuvieron que intervenir en el estadio y elaboraron un informe en el que informaba sobre el mal estado del cerramiento metálico e instaba a retirarlo. El procedimiento siguió su curso, y en un informe posterior el Ayuntamiento de Santander instaba "al propietario" (el propio Consistorio) a efectuar las obras necesarias.

Acto seguido, la institución procedió a "trasladar al Racing" la orden, según informó en su momento a este periódico el concejal responsable del área, César Díaz, apelando al "mantenimiento" de las instalaciones al que está obligado el club. El Racing, por su parte, explica que se trata de un elemento estructural como es la fachada (o en su momento el grupo electrógeno, de cuya reparación sí se hizo cargo el Consistorio), por lo que debe ser el propietario de la instalación quien acometa las obras. Así lo ordenaba además el informe efectuado por el propio Ayuntamiento en 2015.

'La Gradona' solicita una solución urgente

Independientemente del actor que deba llevar a cabo las actuaciones, el problema de seguridad en que se han convertido los Campos de Sport se evidenció de nuevo la semana pasada, cuando un temporal volvió a arrancar y a lanzar contra la vía pública (una de ellas llegó a muy escasos metros del centro de salud) al menos dos piezas metálicas del cerramiento y tejado, la menor de ellas de más de un metro, además de diversos cascotes de la fachada principal. Precisamente, en el último partido del equipo en casa, La Gradona mostró una pancarta solicitando una solución urgente.

En la moción también se denuncia la escasa documentación que existe sobre la forma de explotación del estadio, más allá del contrato de compraventa de los antiguos Campos de Sport y un breve documento en posesión del club y que, según se desprende de la propuesta regionalista, no está disponible en el Ayuntamiento. "El estadio ha sido utilizado por el representativo en exclusividad, sin que se conozca la existencia de un contrato o convenio que regule su uso más que los acuerdos de adquisición de los viejos Campos de Sport. Al menos, este grupo ha solicitado esta información y no se ha encontrado documento alguno de referencia respecto al uso de los nuevos Campos de Sport", señala.

Además, comenta la necesidad de firmar un nuevo convenio (el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Racing, Manolo Higuera, ya trabajan en ello) para "aclarar las condiciones del traspaso de una a otra instalación, dado que en el viejo estadio el propio Racing tenía afectados locales comerciales que no se normalizaron en el tránsito nuevo, y, en última instancia, por aclarar a cuál de las partes afecta el mantenimiento de la instalación en todos sus ámbitos".