Borrar
racing

El recuerdo de Nando toma forma

La comisión responsable ha elegido las tres propuestas candidatas, de las que saldrá la estatua definitiva

Sergio Herrero

Martes, 11 de octubre 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perpetuar el recuerdo que Nando Yosu ha dejado en el racinguismo. Ese es el objetivo de la estatua que los diversos actores que rodean al Racing se fijaron cuando surgió la iniciativa capitaneada por el historiador verdiblanco Raúl Gómez Samperio tras el fallecimiento del histórico exjugador y exentrenador el pasado mes de febrero. La efigie del hombre de los milagros ya va tomando forma. En concreto, tres distintas. La comisión responsable, formada por el club, la Fundación, la Asociación de Peñas, la Agrupación Unificada de Pequeños Accionistas, la plataforma de exjugadores y la propia familia Trío eligió en la reunión celebrada el pasado 21 de septiembre las tres propuestas de las que saldrá la figura definitiva.

Finalmente, los proyectos elegidos son los presentados por los artistas Íñigo Muguerza, José Antonio Barquín y José Cobo Calderón. Son los tres que más han gustado a la comisión de entre los catorce que han concurrido al casting. Los presupuestos manejados han ido desde los 12.000 euros hasta los 75.000. En cualquiera de los casos, notablemente más baratos que la estatua levantada a Manolo Preciado junto al estadio de El Molinón, en Gijón, y que tuvo un coste cercano a los 100.000 euros.

El siguiente paso será someter a una votación no vinculante pero sí orientativa los tres proyectos elegidos. El gusto del racinguismo será tomado en cuenta, aunque la decisión definitiva la tomará la comisión, en la que ya están representadas todas las partes implicadas en el día a día del club.

La propuesta de Íñigo Muguerza Sainz una de sus piezas más emblemáticas es El Pastor del Nansa, que se puede contemplar en la cueva de El Soplao consta de una estatua de bronce de Nando Yosu sobre una base de piedra, de unos tres metros de altura. La efigie emula, con unas manos que salen de la base pétrea, el manteo que recibió el técnico sobre el césped de los Campos de Sport de El Sardinero tras la permanencia lograda en el año 2006, frente a Osasuna.

Por su parte, José Cobo Calderón autor de las estatuas de Los Raqueros, de Puertochico propone un bajorrelieve de bronce previsto para ser colocado en la fachada del estadio racinguista, que coincidiría con una de las imágenes que han quedado para el recuerdo de la trayectoria del de Mungía, con los brazos en alto en señal de victoria. El producto final tendría unas dimensiones de dos metros de altura, por 1,60 de ancho.

La tercera de las propuestas que ha pasado la criba es la de José Antonio Barquín Ruiz creador del monumento dedicado a las pescadoras de Comillas. En su caso, su proyecto para inmortalizar a Nando Yosu consta de una estatua también de bronce de un metro ochenta de estatura. En su caso, el mito racinguista aparece con las manos en la cadera y una de las piernas flexionadas sobre un balón.

La comisión que rige la iniciativa está bastante satisfecha con los proyectos concurridos a la selección. Así lo reconoce el presidente de la Fundación y también vicepresidente del Racing, Víctor Diego. «Ha habido propuestas de todo tipo y muy originales, que cumplen con lo deseado, que es que la elección final refleje el espíritu de Nando Yosu y el espíritu del racinguismo», comenta el directivo verdiblanco.

Próximos pasos

La iniciativa marcha lenta pero segura. Aún no hay fecha para el inicio de la votación destinada a conocer la preferencia del racinguismo. Una vez sea elegido por la comisión el proyecto definitivo, tocará adecuar las ideas al objetivo final. Todas las partes coinciden en que los aledaños del estadio es el lugar ideal para ubicar la efigie. Gusta, especialmente, la zona de aparcamientos frente a la puerta principal de los Campos de Sport.

La comisión ya se puso en su día en contacto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, que no puso objeciones a la iniciativa. El único pequeño escollo que deberá salvar la colocación de la estatua de Yosu es el análisis de la Comisión de Historia y Patrimonio, que debe validar si el personaje es adecuado para la instalación de una estatua. Es el mismo ente que decidirá la idoneidad del nombre de Nando Yosu para bautizar a una calle de Santander. Precisamente, el propio Consistorio le entregará a título póstumo la Medalla de Plata de la ciudad el próximo 31 de octubre.

Es el último paso para que el racinguismo culmine su homenaje a una de las figuras clave de la historia verdiblanca. El hombre de los milagros en color verde y blanco, al que los racinguistas siempre miraron en los peores momentos para el equipo. Al fin y al cabo, él siempre sabía lo que había que hacer para superar los baches.

Libro para reactivar la recaudación

Desde que en febrero, justo tras la muerte de Nando Yosu, el racinguismo se puso manos a la obra para inmortalizarle, se iniciaron los trabajos para recaudar fondos. Sin embargo, la colecta, tras el empujón inicial, se ha estancado y por eso la comisión responsable de la iniciativa se está planteando la ejecución de diversas acciones que permitan aumentar los fondos que sirvan para hacer real la estatua definitiva.

La primera de las acciones que se han ideado tendrá forma de libro y llevará el título de La rebelión contra el olvido. La obra, editada por Javier Menéndez Llamazares, ilustrada por Fernando González-Riancho responsable de Racinguismo Ilustrado y con textos de Raúl Gómez Samperio, contará con la colaboración de El Diario Montañés. La totalidad del dinero recaudado irá destinada a la financiación de la estatua homenaje a Nando Yosu.

Además, siguen abiertos los canales habituales de colaboración para los interesados en donar cantidades para la creación de la efigie del exjugador y extécnico pueden hacerlo a través del TPV (Terminal de Punto de Venta) virtual de la web www.eternonando.com o a través de la cuenta de Caixabank ES21 2100 1271 0102 0044 7046. No hay límite de aportación, ni mínimo, ni máximo. Además, las ayudas tendrán ventajas fiscales (hasta 150 euros, desgravarán el 90% a particulares y el 35 para empresas), debido a que la iniciativa se articula a través de la Fundación del Racing. Asimismo, la idea inicial es que todos los mecenas y sus nombres aparezcan en una placa junto a la estatua, en su ubicación definitiva junto a los Campos de Sport de El Sardinero, el lugar donde Nando Yosu llevó a cabo sus milagros futbolísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios