Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría.
El Estado convoca la mayor oferta de empleo público desde el inicio de la crisis

El Estado convoca la mayor oferta de empleo público desde el inicio de la crisis

La Administración Central convoca 13.427 plazas, un 62% más que el pasado año 2015

José María Camarero

Viernes, 18 de marzo 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno cubrirá todas las plazas de funcionarios que se hayan jubilado durante el año pasado a través de la nueva Oferta de Empleo Público (OPE) que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy para este año. En total, se convocarán 13.427 puestos de trabajo en diferentes áreas de la Administración Central y sus organismos, lo que supone un incremento del 62% con respecto a las oposiciones convocadas en 2015.

La tasa de reposición -el número de plazas vacantes que se cubren con estas convocatorias- vuelve a ser del 100%, después de que en algunos de los últimos años el Ejecutivo la hubiera recortado por razones presupuestarias. Estamos desatascando muchos puestos por las restricciones que teníamos, pero cada vez iremos a más, ha anticipado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en la rueda de prensar posterior al Consejo de Ministros. La OPE habilitada por el Gobierno supone la mayor oferta de empleo público no sólo de la legislatura ya agotada en 2015, sino también desde 2009. En 2008 se realizó la última gran oposición -con más de 31.000 plazas nuevas-; desde entonces, cayó drásticamente hasta un mínimo de 778 en 2012.

En esta ocasión, de los 13.427 puestos de trabajo que se convocarán a lo largo de los próximos meses, casi la mitad corresponden a la Administración General del Estado (6.057 vacantes, un 71% más que el año anterior), seguidas por las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: en el caso de la Policia, se habilitarán 2.740 plazas mientras que en la Guardia Civil ascenderán a casi 1.800. En los dos casos supone doblar la cobertura de la anterior convocatoria. En el campo de la Justicia se habilitan 1.820 puestos (un 27% superior) y en el de las Fuerzas Armadas, 761. Además, se incluyen 250 empleos para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Dentro de los diferentes ámbitos de la Administración, destacan los nuevos ingresos que se convocarán para la Agencia Tributaria (557 plazas), Seguridad Social (330) o Instituciones Penitenciarias (casi 600).

En esta ocasión, la tasa de reposición del 100% afectará, como novedad, a los puestos de trabajo públicos relacionados con la asistencia directa a usuarios de servicios sociales, prestaciones y políticas activas de empleo y seguridad ferroviaria. Se unen a otros ámbitos de la Administración en los que ya se cubrían todas las vacantes del ejercicio anterior: lucha contra el fraude fiscal y laboral, justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, control y asesoramiento de los recursos públicos y prisiones.

A estas cifras hay que unir otros 5.694 perfiles de funcionarios que podrán acceder a los sistemas de promoción interna, lo que supone un 20,25% más que en 2015. La mayoría corresponden a las vacantes de la Administración General del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios