Borrar
Ángel Gurría.
Ángel Gurría: «España es la prueba de que las reformas funcionan»

Ángel Gurría: «España es la prueba de que las reformas funcionan»

El secretario general de la OCDE pide al Gobierno aumentar las políticas activas de empleo y recomienda medidas para reducir la pobreza

David Valera

Martes, 14 de marzo 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha alabado el esfuerzo realizado por el Gobierno y la sociedad española para superar la recesión económica de la crisis y lograr crecimientos por encima del 3%. "España es la prueba de que las reformas funcionan", ha señalado el máximo responsable de la organización durante la presentación del informe económico sobre España. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de mantener el impulso de las reformas. "Uno nunca termina con ellas. También hay que reformar las reformas", ha resaltado.

Gurría ha resaltado que en términos del empleo va en la "dirección correcta", aunque ha reconocido que "todavía falta mucho". En este sentido, ha resaltado el problema del aumento del paro de larga duración. Por eso ha pedido intensificar las políticas activas de empleo tras recordar que España dedica el 3,9% del PIB en estas medidas frente al promedio del 15% en la OCDE. También ha destacado la importancia de la formación y, por tanto, de mejorar la educación. Ahí, Gurría ha señalado la necesidad de corregir la alta tasa de abandono escolar temprano.

El dirigente de la OCDE ha insistido en que la crisis ha generado también un aumento de la desigualdad. Así, ha señalado que en España hay una pobreza infantil de un 23%, cuando la media en la organización es la mitad. "La crisis generó bajo crecimiento, alto desempleo y desigualdad. Se tienen que cerrara esas heridas", ha explicado.

Gurría ha pedido abordar el "desafío crónico del bajo crecimiento de la productividad". En este sentido, ha reclamado aumentar los niveles de inversión en innovación, especialmente en el sector privado, cuya inversión del 0,64% frente al 1,3% de media de la OCDE. "Esto hace que avance la dependencia tecnológica del país", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios