Borrar
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El PIB se acelera en el primer trimestre y roza el nivel precrisis

El PIB se acelera en el primer trimestre y roza el nivel precrisis

La economía avanza un 0,8%, lo que supone una décima más que el incremento registrado entre octubre y diciembre

David Valera

Viernes, 28 de abril 2017, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de desacelerarse, la economía española empieza 2017 con más impulso. En concreto, el PIB se incrementó un 0,8% en el primer trimestre de año, lo que supone una décima más que el 0,7% registrado entre octubre y diciembre, según el dato adelantado publicado por el INE. Con este avance la riqueza del país se sitúa ya alrededor del nivel anterior a la crisis y al máximo que alcanzó el PIB en 2008. Es decir, se ha tardado casi una década en recuperar lo perdido durante los años de recesión.

Así, el empuje producido en el primer trimestre del año recupera el ritmo de crecimiento del segundo trimestre de 2016 y avala el argumento del Gobierno de mejorar la previsión de crecimiento del 2,5% contemplada en los Presupuestos. De hecho, el presidente Marino Rajoy ya anunció que esa proyección se revisará dos décimas al alza hasta el 2,7%.

Una cifra que si se mantiene la intensidad del comienzo del año podría ser elevada de nuevo. De hecho, la tasa de crecimiento anual variación respecto al primer trimestre de 2016- se sitúa en el 3%. Es el mismo nivel del cuatro trimestre del año pasado.

De esta forma, pese a las incertidumbres internacionales y al encarecimiento del petróleo España mantiene un crecimiento sostenido. En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Plan de Estabilidad que aprobará el Ejecutivo hoy contempla un crecimiento medio del PIB del 2,5% hasta 2020. Una estimación que calificó de prudente, aunque matizó que para lograrlo sería necesario mantener la política económica actual.

Turismo y exportaciones

Aunque en este informe adelantado por el INE no se ofrecen datos desagregados, es evidente que el comportamiento de la demanda interna ha vuelto a ser el principal pilar de la economía. De hecho, el buen comportamiento del turismo en Semana Santa mayoritariamente de carácter nacional- es un ejemplo de la tendencia positiva. Asimismo, las exportaciones también han empezado el año con un impulso significativo. Con datos hasta febrero su crecimiento alcanzó el 12,6%.

En cualquier caso, el Gobierno ha insistido en varias ocasiones que España no saldrá de la crisis hasta que alcance el nivel de empleo anterior a la recesión. Es decir, los 20 millones de ocupados. Una cifra que el Ejecutivo estima que conseguirá al final de esta legislatura. De momento, las previsiones adelantadas por De Guindos contemplan una creación de alrededor de medio millón de empleos al año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios