Los beneficios del Banco Santander se estancaron en el tercer trimestre debido al Brexit

  • El resultado es superior a lo esperado por los analistas, que habían pronosticado de media unos beneficios de 1.540 millones de euros.

Los beneficios netos del español Banco Santander, uno de los dos primeros bancos de la zona euro por capitalización, se estancaron en el tercer trimestre (+0,9% interanual), hasta 1.690 millones de euros, debido a los temores ligados al Brexit.

Este resultado, condicionado, según anunció el banco el miércoles, por el efecto desfavorable de las tasas de cambio, es sin embargo superior a lo esperado por los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset, que habían pronosticado de media unos beneficios de 1.540 millones de euros.

"Excluyendo el impacto de la depreciación de las divisas frente al euro, los beneficios netos habrían progresado 7% respecto al tercer trimestre de 2015", aseguró en un comunicado el banco.

En el Reino Unido - normalmente su principal fuente de beneficios -, esta cifra cayó no obstante casi un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 480 a 360 millones de euros.

Estos resultados hicieron que el Reino Unido pasara a ser en el tercer trimestre el segundo mercado para el banco, detrás de Brasil.

A fines de septiembre, el Banco Santander ya había rebajado su objetivo de rentabilidad debido al deterioro de sus perspectivas una vez se consuma la salida del Reino Unido de la UE.

En los nueve primeros meses de 2016, los beneficios netos cayeron un 22,5%, hasta 4.600 millones de euros, debido a los costos del plan de restructuración lanzado en España y a la comparación con 2015, cuando el banco se benefició de condiciones excepcionales.