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Lugar donde se construirá el futuro centro. Antonio 'Sane'
El Gobierno espera que la construcción del centro logístico de La Pasiega se inicie en año y medio

El Gobierno espera que la construcción del centro logístico de La Pasiega se inicie en año y medio

El consejero de Industria anuncia que el Grupo Vela se instalará allí para dar cobertura al proyecto de crecimiento de Saint Gobain

Pilar Chato y E. Press

Santander

Viernes, 17 de noviembre 2017

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Las obras para convertir el Llano de la Pasiega (Piélagos) en el gran centro logístico del norte de España comenzarán en año y medio, según ha confirmado este viernes el consejero de Industria, Francisco Martín, quien también ha adelantado que el Grupo Vela ha confirmado su intención de instalarse allí para dar cobertura al crecimiento de Saint-Gobain, empresa a la que sirve.

El proyecto de La Pasiega fue reactivado este verano por el Gobierno regional mediante la adjudicación de la redacción del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que permitirá convertir una superficie de 2.600.000 metros cuadrados, a 13 kilómetros del puerto y a 11 del aeropuerto, con conexión a la carretera N-626 y a la línea ferroviaria Santander-Madrid, en una prolongación del Puerto de Santander que potenciará el tráfico de mercancías.

Martín ha explicado que falta en torno a medio año para que se ultime el proyecto de PSIR, del que ya existen «diseños preliminares». Hasta que este PSIR no concluya, no podrán iniciarse los trabajos de urbanización de los terrenos. En esta fase de diseño preliminar se va a realizar una «predicción» sobre la distribución de los espacios para determinar, aunque con «cierta elasticidad», qué parte irá destinada a terminal ferroviaria; que área se dedicará a empresas logísticas de gran distribución o cuál a medianas y pequeñas empresas.

El consejero no ha querido dar a conocer más nombres al margen del del Grupo Vela, pero sí ha afirmado que las «predicciones son buenas» y hay empresas logísticas, algunas de las cuales ya operan en el Puerto de Santander, que ya han mostrado su interés por instalarse en esta zona e incluso ya son propietarias de un 35% de los terrenos afectados por el PSIR.

El PSIR del Llano de la Pasiega abarca unos 600.000 metros cuadrados para el ámbito industrial logístico y otros 325.000 a «puramente» industrial, y se prevé desarrollarlo en dos fases. La primera, con dos etapas, afectaría a un millón de metros cuadrados divididos en zonas verdes y el área logística y en otra dedicada a la industria tradicional. La segunda fase se acometería en función de las necesidades de suelo que se vayan produciendo.

Elementos a favor de Cantabria

Martín cree que se dan «todas las condiciones adecuadas» para que Cantabria pueda liderar la distribución de todo el norte de España. En primer lugar, ha señalado que Cantabria tiene un número de transportistas per cápita muy superior a la media nacional y cuenta con un sector «muy maduro» y «muy activo». También ha opinado que existe una localización geoestratégica «maravillosa» para llevarlo a cabo al estar rodeados de autopistas que no son de peaje y en la que todos los días se permite la circulación de vehículos pesados y una línea ferroviaria que pasará al lado del mismo.

Respecto a la ferroviaria, la línea Palencia-Santander atraviesa este futuro centro logístico, a lo que hay que sumar la cercanía con las autovías A-8, S-10 y S-30, además de la carretera nacional N-623.

Aunque desde el punto de vista de las infraestructuras viarias, habría que sumar una vía rápida o autovía entre Villaescusa y Carandía, un proyecto para el que, según ha recordado José María Mazón, conejero de Obras Públicas, su departamento dejó elaborado el estudio informativo en anteriores legislaturas.

En opinión de Martín, se dan «todos los ingredientes» para poder presentar este «gran proyecto de legislatura», que, será, según ha dicho, el que «marque un poco el futuro de los próximos 30 años de la región».

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto DM

Por ello, el consejero ha señalado que se para llevar a cabo este proyecto hace falta mucho tiempo y mucha gente, en el que se precisa «cohesión regional» para que vaya hacia adelante y el concurso de otras Administraciones, como el Ministerio de Fomento, ADIF o el Puerto de Santander y los ayuntamientos del entorno.

Tras esta primera presentación del proyecto, ahora se va a constituir un grupo de trabajo para seguir definiendo este futuro centro logístico. La empresa pública Sicán (Suelo Industrial de Cantabria) adjudicó el proyecto del PSIR a las empresas cántabras Dudc-mcValnera, a través de una UTE, por 140.000 euros. El contrato había sido licitado por 250.000 euros, por lo que supone una baja de 90.000 euros.

Nuevos viales

Además de las infraestructuras de comunicación que rodean ya los terrenos del Llano de la Pasiega, hay prevista la ejecución del vial Villaescusa-Carandía, una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la N-623 que permita vertebrar y dotar de mejores conexiones a los futuros desarrollos.

Esta actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras de Cantabria para el periodo 2014-2021 y en la programación está prevista para 2019, según ha señalado Mazón, que, sin embargo, ha expresado su intención de ir adelantado a lo largo de 2018 la tramitación.

El proyecto nace como alternativa a la ampliación prevista en el Plan Director del Puerto, un relleno de un millón de metros cuadrados, que supondría un aumento significativo de trabajo y costes de dragado, y que afectaría negativamente a la conservación de El Puntal. La idea comprende el área logístico-industrial, la construcción de los muelles 9-10 de Raos, que aportaría como avance la descarga simultánea de dos buques transoceánicos y una mayor operatividad al suprimir el tiempo de espera. Si fuera necesario se contempla también un relleno de 100.000 metros cuadrados, la décima parte de la superficie consignada en el Plan Director.

La actuación convertirá al municipio de Piélagos en un importante núcleo industrial que formará parte del denominado eje logístico de Cantabria, que enlazará la actividad del Puerto de Santander con el futuro polígono industrial de la Hilera en Torrelavega, ya que contempla la comunicación con el corredor logístico e industrial por medio del desarrollo de una terminal intermodal ferroviaria, lo que también abre la posibilidad de un apeadero de cercanías en La Pasiega.

El Llano de la pasiega es uno de los principales proyectos que la Consejería de Industria ha incluido en sus presupuestos para 2018 junto a los parques empresariales de Sámano en Castro Urdiales y Los Tánagos en Val de San Vicente, así como la puesta en marcha de la aceleradora de empresas y una guardería en el Parque Científico y Tecnológico, el carril bici del Pas, la remodelación interior de la Plaza de las Estaciones de Santander o la redacción del proyecto del túnel de La Engaña.

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