Más de 50 muertos, 15 de ellos niños, en los últimos bombardeos sobre Alepo

vídeo

Una niña herida durante los combates en Alepo. / George Ourfalian (Afp) I Atlas

  • El régimen de El-Asad rechaza la creación de una administración autónoma para el este de la ciudad y pide a Trump que ponga fin al apoyo de EE UU a los rebeldes

Al menos quince niños han muerto en Alepo durante las últimas 24 horas a consecuencia del intercambio de bombardeos entre rebeldes y fuerzas del Gobierno sirio en la asediada ciudad, según ha informado la red de activistas Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con fuentes en el interior del país.

Siete de los niños han muerto por un bombardeo rebelde contra la escuela de Saria Hasoun en Alepo Oeste, la porción de la ciudad controlada por las fuerzas oficiales sirias, de acuerdo con la red de activistas. Los otros ocho niños fallecidos han muerto en los bombardeos efectuados en el este de la ciudad, bajo control rebelde. Cuatro de los niños fallecidos pertenecían a una misma familia residente en el barrio de Al Sajur.

La situación de la ciudad es absolutamente crítica. A principios de esta semana, Alepo ha sido escenario de una intensificación de los bombardeos de las Fuerzas Aéreas sirias sobre el este, donde ya no funciona ningún hospital.

A tal efecto, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha llegado a Damasco para mantener conversaciones con el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, sobre la crítica situación humanitaria en la ciudad.

Frustrante reunión

Al Mualem ha pedido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que cese toda cooperación entre su país y los rebeldes sirios, y actúe para contener a las fuerzas regionales de la zona que les respaldan. "Lo que queremos de la nueva administración no es solo que deje de apoyar a estos grupos armados, sino que contenga a los poderes regionales que también les apoyan", ha declarado el ministro tras una frustrante reunión con De Mistura.

En ella, Al Mualem ha expresado su rechazo a la propuesta del enviado especial para la creación de una administración autónoma para el este de Alepo, controlada por las milicias rebeldes. "La idea de la autonomía en el este de Alepo es un menoscabo de la soberanía de Siria", ha afirmado Al Mualem.

El jefe de la diplomacia siria ha señalado también que esperaban de De Mistura el anuncio de una fecha para las negociaciones, pero "esto no ha sucedido".