Borrar
Rajoy, acompañado por Fernandez Díaz ayer en Barcelona.
Fernández Díaz descarta su dimisión porque es «la víctima» de una operación política

Fernández Díaz descarta su dimisión porque es «la víctima» de una operación política

El titular de Interior y el director de la Oficina antifraude se habrían puesto de acuerdo para buscar escándalos de corrupción antes del 9-N durante una grabación publicada este martes

Ramón Gorriarán

Miércoles, 22 de junio 2016, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior ha descartado de plano que vaya a dimitir tras la difusión de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Jorge Fernández Díaz ha afirmado todo es una operación política y un acto repugnante para destruirle en la recta final de las elecciones.

El responsable seguridad ha señalado tras un acto electoral del PP en la localidad barcelonesa de Viladecans que lo primero que hay que hacer es averiguar quien hizo esas grabaciones y después se podrá exigir responsabilidades políticas. En las conversaciones el ministro se interesa ante el director general de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, de la concesión de contratos públicos y subvenciones a empresas ligadas al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y del consejero Felipe Puig.

Los hechos se remontan, según ha explicado, Fernández Díaz, a dos años atrás y la conversación tuvo lugar en su despacho del Ministerio. Ha señalado que eran conversaciones normales de las competencias de cada uno, y desde entonces no ha vuelto a conversar de esos temas con De Alfonso.

El ministro ha considerado que hablar de conspiración para delinquir es una calumnia intolerable con el único objetivo destruir políticamente a un servidor.

El propio Mariano Rajoy ha asegurado que no conocía que se hayan producido reuniones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña hasta que ayer le habló de ello el ministro Jorge Fernández Díaz, quien le aseguro que en esos encuentros se trataron temas de la competencia de ambas partes, "algo absolutamente normal".

Rajoy ha añadido que no ha leído las transcripciones ni escuchado las grabaciones entre "dos personas que hablan de temas de su competencia". "Y no tengo nada más que decir", ha dicho, para insistir en que no quiere opinar sobre lo que desconoce. Tampoco sobre si es competencia del ministro y de la Oficina Antifraude charlar sobre los efectos políticos de la difusión de investigaciones sobre partidos políticos. "El director de esa Oficina es un magistrado nombrado por el Parlament para nueve años, pidió ver al ministro para informar de investigaciones en marcha. Es cuanto sé, punto", ha recalcado, y ha asegurado a continuación que ayer se conoció estas informaciones, pero también que existía el cargo de presidente de la Oficina Antifraude y quién era.

Sí ha negado tajantemente que desde su Gobierno se han filtrado informaciones sobre investigaciones policiales que puedan afectar a partidos políticos. "Jamás. Garantizo que eso no se ha producido nunca", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios