Borrar
Raül Romeva, presidente de JxSi.
Junts pel Sí niega que la independencia exprés sea la alternativa al referéndum

Junts pel Sí niega que la independencia exprés sea la alternativa al referéndum

El independentismo reitera que su única vía es la consulta

Cristian Reino

Lunes, 22 de mayo 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junts pel Sí ha negado esta mañana que la declaración unilateral de independencia sea la alternativa que maneja el secesionismo si el Estado central impide la celebración de un referéndum. Horas antes de que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva presenten en Madrid su última propuesta para negociar una consulta con el Gobierno central, el diario El País ha publicado el borrador de la llamada ley de transitoriedad jurídica, que según el rotativo prevé declarar la independencia inmediata si el Gobierno impide que se celebre el referéndum previsto para el 1 de octubre. Además, la ley contemplaría funcionar como una constitución catalana durante dos meses y fijaría las bases del proceso constituyente para la formación de la "república parlamentaria" de Cataluña.

"El referéndum es una excusa para la independencia"

  • reacción de ciudadanos

  • "No nos extraña, ha asegurado la líder de la oposición en Cataluñaa, Inés Arrimadas, sobre este borrador. La dirigente de Ciudadanos ha defendido que el Gobierno de Puigdemont "no ha querido un referéndum de independencia", sino que "quiere la independencia" y la consulta es una "excusa" para declararla.

Desde Junts pel Sí han señalado que la "única vía" que tiene sobre la mesa el grupo parlamentario es hacer el referéndum y la "prioridad total, como se ha explicitado infinidad de veces, es pactarlo con España y hoy se verá una demostración más con la conferencia que harán en Madrid el presidente de la Generalitat, el vicepresidente y el consejero Raül Romeva". "Quien haya pasado este supuesto borrador va muy desfasado, y lo desmentimos. Cuando se haga pública la ley lo comprobaréis rápidamente", ha asegurado Jordi Turull, portavoz de Junts pel Sí. Ahora bien, la formación que gobierna en Cataluña ha señalado que "si el Estado impide a los ciudadanos de Cataluña el derecho a votar en un referéndum, no quedará más alternativa que dotarnos de los mecanismos legales que nos permitan celebrarlo".

"Se ha trabajado con muchos documentos y borradores, pero queremos dejar claro que el documento publicado hoy no tiene nada que ver con las versiones actuales con que se trabaja", han añadido desde Junts pel Sí.

El documento publicado incluye cuál sería la pregunta del referéndum -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?"-, contempla la amnistía para todos los imputados y condenados por causas secesionistas y establece que se otorgará la nacionalidad catalana a todo aquel ciudadano español que acredite, al menos, un año de empadronamiento en algún municipio catalán o acredite un mínimo de dos años continuados de residencia en Cataluña en el pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios