Parques y Jardines denuncia la tala de doce árboles en el Parque del Agua
En el barrio aseguran que vieron a altas horas de la noche del sábado a un hombre que vive en la zona con una sierra
Álvaro Machín
Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:42
Es una escabechina. "¿Pero cómo han podido hacer eso, madre mía?". Las dos señoras se sentaron allí mismo este martes por la tarde, a tomar ... el sol y a ver pasar a los perros que pasea el personal. Pega de lleno porque ya no hay sombra cerca. "Se la han cargado y daba gusto andar por aquí". El corte en los troncos está reciente, salta a la vista. Y llama mucho la atención. Según el parte de Parques y Jardines, siete laureles, un peral, un sauce, dos espinos y un granado. Las víctimas. Eso es lo que figura en la denuncia que, según confirman desde el Ayuntamiento, se presentó ayer por daños en el Parque Sotileza (el del Agua). En concreto, por el corte de árboles y arbustos. El responsable del servicio hizo constar que varias personas le señalaron que hubo testigos que vieron actuar a la persona que ocasionó el destrozo. En el barrio, lo achacan a un vecino, un hombre que ha protagonizado ya varios episodios conflictivos.
Es justo al lado de la entrada del parque que hay en la calle Concepción Arenal (paralela a la calle Alta). Muy cerca de un cartel que detalla el horario de apertura del recinto (aunque no es nada complicado acceder fuera de la hora) y frente al panel explicativo del funcionamiento de las acequias. Desde allí, se ve la trasera del Colegio Purísima Concepción y también del Parlamento de Cantabria. Se ve eso y el destrozo. Sobre todo, si uno camina en dirección a la rampa de Sotileza, a mano derecha. Porque el ramaje cortado estaba ayer todavía en el sitio. Tirado en el terraplén hacia las vías, pero pegado al sendero. Los troncos serrados y las copas de árboles con apariencia joven, pero de una altura ya considerable que en algún caso, a ojo, bien podía llegar a los ocho metros. Con hojas que estaban verdes y que se secarán pronto, con mucho ramaje. En ese lado están los más grandes, los más llamativos. Pero en el otro, más estrecho, también hay alguno cortado. Arbustos. Por allí pasan perros (es zona habitual para pasearles) y los propios vecinos han echado a un lado los restos para facilitar el paso.
Los vecinos
Allí andaban ayer comentando lo sucedido. "Le vieron. Fue sobre las dos de la mañana de la noche del sábado al domingo". Cuentan que el presunto autor de los hechos al que todos señalan utilizó una sierra (no se atrevió con el tronco más grueso que hay junto a los otros). Ya les llamó la atención que hace como un par de meses apareciera un árbol cortado, pero nada que ver con lo de ahora. También que acudieron a la Policía Local para comunicar lo sucedido. Que si las vistas de las viviendas que hay justo en frente, que si gritos desde una ventana, que si algún incidente en un bar... Todo eso comentaban este martes.
Además, fuentes del Ayuntamiento han confirmado que varias personas explicaron a la concejala Carmen Ruiz su versión de lo que había pasado en una visita rutinaria que celebró el pasado lunes. Estuvo, entre otros lugares, en los huertos ecológicos que hay apenas cien metros más atrás.
La denuncia, en todo caso, se presentó este martes. Es el dato que sí ratifica el Consistorio. Que el responsable de Parques y Jardines fue el encargado de hacerlo y que indicó a los agentes que varias personas aseguraban haber visto lo que había pasado frente al número tres de la calle Concepción Arenal. Alguno, en los corrillos de ayer tarde, hablaba de cierto "miedo en el barrio".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión