Red Eléctrica no ve viable variar la línea Astillero-Cacicedo

Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, explica en el Pleno que la compañía alude a informes técnicos para no explorar el uso de las lindes de la S-30

Jesús Lastra
JESÚS LASTRA

El proyecto para construir una línea de alta tensión entre El Astillero y Cacicedo volvió ayer a protagonizar un nuevo Pleno del Ayuntamiento de Camargo a pesar de no estar recogido en el orden del día de la sesión. Fue en el turno de preguntas del público, a cuestiones de algunos de los vecinos afectados, cuando la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), explicó que Red Eléctrica de España (REE) no ve viable el trazado alternativo planteado por los particulares y que discurriría por las márgenes de la Autovía S-30, evitando así que la infraestructura pase a escasos metros de varias urbanizaciones.

Según la regidora, los portavoces de REE, en una reunión celebrada el pasado 13 de julio, aquilataron su postura en base no solo a informes técnicos, sino también a «su trayectoria dentro de la propia empresa» al aducir que el Ministerio de Fomento solo ha autorizado una vez en su historia que una obra de este tipo ocupara parte de las lindes de una autovía.

En la misma línea pesimista se expresó el portavoz del PRC, Héctor Lavín, que admitió que la situación es «difícil y trasciende de Cantabria» al apuntar que tendría que ser Fomento el que hiciera una autorización «'ex profeso'», escenario que «contravendría su legislación». No solo eso, sino que tiró de datos para reflejar que REE rechazó las 199 alegaciones presentadas y que, según los representantes del ente nacional, una modificación del recorrido diseñado contravendría el interés general por un incremento de costes y porque la línea ya no iría soterrada.

Con todo, Lavín sí que confirmó el apoyo del consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, a las reivindicaciones vecinales y su respaldo en caso de que, «como última vía», el asunto encare el ámbito judicial o derive en un recurso administrativo.

El portavoz del PP, Diego Movellán, abundó por su parte en que desde la Demarcación de Carreteras no se ve inconveniente a usar los márgenes de la S-30 como fórmula alternativa, aunque sí confirmó que Red Eléctrica no ha pedido informe alguno a este departamento del Ministerio de Fomento.

Parques inclusivos

En cuanto al resto de la sesión, el Pleno aprobó -con el voto en contra del edil no adscrito Marcelo Campos- una moción de Izquierda Unida para realizar un estudio sobre la «accesibilidad e inclusividad» de los parques infantiles existentes en el municipio.

Dentro de la agenda ordinaria del Pleno también se dio luz verde a las fiestas locales de 2018 en el ayuntamiento, que no serán otras que San Juan (24 de junio) y el Carmen (16 de julio).

Fotos

Vídeos