Procesiones y visitas turísticas para pasar la Semana Santa en Santoña

La Procesión de El Encuentro es una de las más emotivas para los vecinos. /Ana Cobo
La Procesión de El Encuentro es una de las más emotivas para los vecinos. / Ana Cobo
Santoña

Las Cofradías ultiman los detalles para que los cinco pasos que saldrán a la calle jueves, viernes y sábado santo luzcan impecables

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Este domingo de Ramos se celebró en Santoña uno de los actos religiosos más populares dentro del programa previsto por la iglesia de Santa María del Puerto con motivo de la Semana Santa. Decenas de vecinos se concentraron en el exterior del templo con sus palmas y ramos de laurel, decoradas con rosquillas, para que fuesen bendecidos. .

Pero, sin duda, lo más esperado por los devotos son las procesiones. En Santoña existen cinco cofradías que, en los últimos días, se afanan en ultimar todos detalles con el objetivo de que de los pasos luzcan impecables por las calles.

El Jueves Santo, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la primera de las procesiones, la de El Encuentro. La más emotiva, según palabras de los vecinos. Participan cuatro pasos ‘Jesús Condenado a Muerte’, ‘El Nazareno’, ‘El Cristo del Perdón’ y ‘La Dolorosa’. Cada talla, escoltada por los cofrades, realizará un itinerario distinto por las calles del municipio para reencontrarse todas una hora después en la plaza de San Antonio ante la mirada atenta de los fieles. El fervor religioso brota intensamente cuando ven entrar a cada una por las cuatro esquinas de la plaza. Tras el rezo de una oración por parte del párroco, Alberto García, las cuatro imágenes vuelven ya juntas a la iglesia.

El Viernes Santo, a partir de las 19.30 horas, se celebrará la procesión del Santo Entierro a la que se suma el paso del ‘Cristo Yacente’. Las cinco tallas realizan el mismo recorrido por las calles del pueblo. Los más devotos, en absoluto silencio, van detrás del paso por el que profesan mayor devoción, mientras que muchos vecinos siguen el itinerario de la procesión concentrados en las aceras. La tercera y última procesión, la de La Soledad, tendrá lugar el sábado, a las 19.00 horas, con el único paso de la Dolorosa.

Tiempo para el ocio

En Semana Santa también hay tiempo para el ocio. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santoña, presidida por Jesús María Valle Rosete, ofrecerá de cara a estas vacaciones diversos plantes gratuitos para todos los perfiles de turistas.

Este departamento prevé una «gran afluencia» de visitas a la villa para los que se dispondrá durante esos días visitas guiadas por el casco urbano, jornadas de puertas abiertas al Fuerte de San Martín, gymkanas turísticas en familia y los tradicionales actos religiosos. Todo ello complementado con un amplio horario de apertura de la Oficina de Turismo reforzado durante las vacaciones. Estará abierto de 10.00 a 19.00 horas de manera ininterrumpida desde el viernes 23 hasta el sábado 31 de marzo para poder atender a cuantos visitantes se acerquen.

Las visitas guiadas por el casco urbano partirán de la Oficina de Turismo. La primera ya se realizó el sábado pasado y habrá otra el 31 de marzo, a las 17.30 horas. Se conocerán lugares como la plaza del Peralvillo, la plaza de San Antonio y el monumento a Cervantes, el puerto pesquero y deportivo, la plaza de toros, el paseo marítimo, el monumento al Sulero, el monumento a Juan de la Cosa y la iglesia de Santa María del Puerto.

Como novedad este año y ejecutado por los monitores de la escuela taller, subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo, se llevarán a cabo gymkanas turísticas en las que se pretende fomentar el tiempo de ocio en familia a la vez que el descubrimiento de una forma diferente y entretenida de los recursos de la villa. Tanto las visitas guiadas como la gymkanas requieren de inscripción previa en la Oficina de Turismo de la calle Santander, 5.

Por último, las jornadas de puertas abiertas del Fuerte de San Martín permitirán al visitante conocer por dentro la conocida fortificación así como las exposiciones que alberga en su interior tales como Santoña vida en el agua, Santoña Napoleónica, Los Pioneros del Índico, Santoña es Anchoa y una exposición de soldaditos de plomo de los diferentes ejércitos implicados en la Guerra de la Independencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos