El Ayuntamiento informa a sindicatos de los avances para implantar la jubilación a los 60 de los policías locales

Los policías locales de Santander se podrían jubilar a los 60 años, de forma voluntaria, si se implanta esta medida.
Los policías locales de Santander se podrían jubilar a los 60 años, de forma voluntaria, si se implanta esta medida. / DM .
  • Según Pedro Nalda, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha mostrado su apoyo de cara a la regulación de esta medida por parte del Gobierno central

El concejal de Personal y Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, ha informado este martes a los sindicatos de la Policía Local de los avances en los trabajos para la implantación de la jubilación voluntaria anticipada a los 60 años y de los pasos que se están dando para ello a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En concreto, Nalda, que forma parte de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP, ha dado cuenta a los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF y APL de los asuntos tratados en la última reunión de este órgano, celebrada este lunes.

Según ha explicado el edil, en el encuentro se ha mostrado el apoyo de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de cara a la regulación de esta medida por parte del Gobierno central.

Dicho acuerdo favorable se trasladará al presidente de la FEMP, Abel Caballero, para que trate con el Ejecutivo central la implantación de la medida y para que se analice también cómo se regularía la tasa de reposición y si pudiera afectar a la segunda actividad.

"Propuesta justa y beneficiosa"

El concejal ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento santanderino con la implantación de la jubilación anticipada entre los policías locales, una propuesta "justa" y, a su juicio, "beneficiosa" tanto para los agentes, como para los ciudadanos, al favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas.

Por ello, ha destacado que el equipo de Gobierno municipal está trabajando activamente en todos los foros en los que tiene representación para que la medida se ponga en marcha.

Nalda ha resaltado además la voluntad de seguir avanzando en estos trabajos "en diálogo permanente" con los representantes sindicales e informándoles "de primera mano" de los pasos que se vayan dando, como se ha hecho con la reunión de este martes.

El concejal ha recordado que la reforma normativa que va a acometer el Gobierno central plantea que los policías locales puedan jubilarse voluntariamente a los 60 años con una cotización adicional del 10,6%, asumiendo los ayuntamientos el 8,86%, a lo que está dispuesto el de Santander.