Santander contará en junio con una nueva área de autocaravanas junto al parque de Las Llamas

Aquí se ubicará el nuevo aparcamiento para autocaravanas.
Aquí se ubicará el nuevo aparcamiento para autocaravanas. / Javier Cotera
  • Tras descartarse un aparcamiento en Mataleñas, la nueva ubicación contará con 25 plazas y estará situada en la calle Marino Fernández Fontecha, entre Las Llamas y el campus universitario

Santander contará a partir de junio con una nueva área para autocaravanas, con 25 plazas, situado en la calle Marino Fernández Fontecha, entre el parque de Las Llamas y el campus universitario, que se suma a las 15 plazas existentes en Nueva Montaña.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado el inicio de las obras de acondicionamiento del aparcamiento, que se dotará de un área de servicio para estos vehículos, con un espacio para el vaciado de las aguas grises y las aguas negras, y en el que podrán estacionar durante un período máximo de 48 horas.

Se van a instalar, además, una fuente y una boca de agua potable, bancos y un contenedor de basura, en una actuación que conllevará una inversión de alrededor de 30.000 euros y que será ejecutada por distintos servicios municipales (Vialidad, Servicios Generales, Agua, y Parques y Jardines).

Igual ha adelantado que estos trabajos estarán finalizados en junio, para el inicio de la temporada alta, con el fin de favorecer el turismo de autocaravanas en la ciudad.

"Apostamos por todo tipo de turismo. Queríamos tener un lugar donde, si un autocaravanista, por ejemplo, está haciendo una ruta por el norte de España, disponga de un lugar adecuado", ha apuntado la alcaldesa, al tiempo que ha señalado que, dado que se limita el tiempo de estancia, no supone competencia para los campings, con cuya asociación se ha consensuado esta iniativa, al igual que se ha hecho con el colectivo que reúne a los usuarios de caravanas.

La regidora ha indicado que se cumple así con una de las medidas establecidas en el Plan Director de Turismo para potenciar el turismo de autocaravanas, algo en lo que se han venido dando pasos en los últimos años.

En este sentido, ha recordado que a mediados de junio de 2016 entró en vigor la modificación de la ordenanza de circulación que excluía a las autocaravanas de los tipos de vehículos a los que se prohíbe estacionar en Santander.

De esta manera, a día de hoy las autocaravanas pueden estacionar en el término municipal, salvo en los lugares de zona OLA y RED, y en las zonas con limitación para vehículos de más de 1.800 kilos, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

Además, Santander cuenta actualmente con una zona gratuita para el estacionamiento de 15 autocaravanas por un máximo de 48 horas, que está ubicada en la zona exterior del Polígono de Parayas, junto a varios talleres de reparación de vehículos, un hotel, un centro comercial, una parada de autobús y la estación de tren de FEVE. Está equipada con zona de descarga y evacuación de aguas grises y negras, y suministro de agua potable.

"Lugar idóneo y cerca de la playa"

La alcaldesa ha apuntado que el Ayuntamiento tenía previsto desarrollar un proyecto en Mataleñas para habilitar un área de estas características, del que ha tenido que desistir tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana.

Por tanto, y con el fin de ampliar cuanto antes el número de plazas habilitadas para estos vehículos, el equipo de Gobierno ha decidido acometer esta actuación en la calle Marino Fernández Fontecha.

"Creemos que es un lugar idóneo, cercano a la playa, junto al parque de Las Llamas, y desde el que los turistas que empleen las autocaravanas para llegar a Santander se pueden desplazar con facilidad a otros puntos, como el centro urbano, tanto utilizando el transporte público como a pie o en bicicleta", ha remarcado.

Las obras consisten en la formación de un foso para el desagüe de aguas blancas mediante una canaleta, así como una arqueta de saneamiento y conexión a la red municipal mediante un colector de 315 milímetros.

Se van a retirar las farolas existentes para trasladarlas a la zona de la calzada y así poder asfaltar, pintar y señalizar las 25 plazas que se van a crear.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate