Borrar
El edificio, en la noche del siniestro. Daniel Pedriza
El Ayuntamiento desvela que en el incendio del MAS «no funcionaron los sistemas de seguridad ni las alarmas»

El Ayuntamiento desvela que en el incendio del MAS «no funcionaron los sistemas de seguridad ni las alarmas»

La concejala de Cultura asegura que aún se desconoce el origen del fuego y que se exigirán responsabilidades a las empresas que gestionan las obras y la vigilancia del edificio

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de diciembre 2017, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander, tras las reacciones tardías en los días posteriores al incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), ha puesto hoy sobre la mesa toda la información reunida en torno al suceso. La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado los detalles del incidente a petición del resto de grupos políticos para asegurar que, después de todo este tiempo de investigaciones, aún se desconoce el foco del fuego.

«Lo que sí se ha comprobado es que no funcionaron los sistemas de seguridad ni los de alarma contra incendios». Díaz explicó que Siec, la empresa adjudicataria para la realización de las obras, solicitó al grupo Codelse -responsable de la seguridad-, la desactivación de todas las alarmas, sin ponerlo en conocimiento del Consistorio y sin su autorización. para facilitar las labores de los operarios. «Esto condujo a que el incendio se detectara mucho más tarde y que los daños fueran mayores», aseguró la concejala. De ahí la decisión del equipo de Gobierno municipal, que ha anunciado hoy en esa comparecencia su intención de exigir responsabilidades a sendas firmas; aunque los daños estén aún por cuantificar. La desactivación del sistema anti incendios explica por qué los bomberos se encontraron con un incendio completamente desarrollado en el momento en que llegaron al MAS, ha indicado Díaz.

Sin fecha de reapertura

Después de que las llamas afectaran a la misma estructura del edificio, es imposible poner fecha a la reapertura del museo. Si en un inicio el proyecto de obra contaba con un presupuesto de unos 600.000 euros, ahora esa cifra crecerá exponencialmente debido a que se deberá acometer una reforma integral del inmueble; y aún es pronto para hablar de nuevo presupuesto.

Míriam Díaz ha defendido la gestión del traslado de las obras tras el siniestro, que días atrás fuera criticado. Afirma que se aplicó un 'protocolo de urgencia', por la premura a la que obligaba el peligro de adentrarse en un edificio con daños estructurales; y por la gran cantidad de agua que los bomberos utilizaron para sofocar las llamas.

Ninguna de estas explicaciones ha resultado sin embargo convincente para el resto de grupos políticos, que prefieren depurar responsabilidades dentro de casa, en el propio consistorio, y no fuera. El PRC exige el cese de la concejala y del director del museo mientras que el PSOE opina que es una consecuencia de una mala gestión política y por lo tanto solo pide la dimisión de Miriam Díaz.

Díaz ha explicado que el expediente informativo se incoó el pasado 21 de noviembre, un día después del siniestro y que, desde entonces, se han elaborado 27 documentos, habiendo informes que no se han recibido hasta la pasada semana, de ahí que haya pasado casi un mes hasta la comisión de hoy. A la vista de toda la información presentada hasta la fecha por los diferentes servicios y empresas participantes, a falta de respuesta de la adjudicataria de las obras (SIEC), las conclusiones provisionales apuntan, ha explicado la concejala, que el MAS contaba con un sistema anti robo y anti incendios, gestionado por Codelse, y que con motivo de las obras que se desarrollaban en el interior del museo, «el control del edificio (excepto el búnker) pasó a depender exclusivamente de la empresa contratista SIEC».

De haber estado operativo el sistema anti incendio, las 4 alarmas internas existentes «previsiblemente habrían permitido que el guarda de seguridad, que protegía el búnker durante las 24 horas del día, advirtiese con la debida antelación la existencia del fuego».

Díaz ha explicado que del expediente informativo que se ha instruido a instancia de la Concejalía y de las conclusiones preliminares que se derivan del mismo, se dará traslado a la compañía aseguradora del MAS para que depure las debidas responsabilidades con el resto de compañías aseguradoras de las partes implicadas.

Asimismo, de esta información se dará traslado a los órganos de Justicia, a los efectos que éstos pudieran estimar pertinentes; y sin perjuicio del ejercicio de las eventuales acciones ante los Tribunales que pudiera determinar la Asesoría Jurídica Municipal.

También se trasladará este expediente al Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, así como el informe sobre el estado de las obras que el MAS custodia y que pertenecen al Gobierno de Cantabria una vez sea entregado por el arquitecto y el director del museo.

El estado de la colección

El director del MAS, Salvador Carretero, explica en su informe que la planta cero, en el espacio conocido como 'bunker', es «el único que quedó bajo el total y exclusivo control del museo« y allí se almacenaron 1.100 obras de arte y 2.450 piezas pertenecientes a distintas colecciones, que «siempre estuvieron vigilados».

La primera planta, lugar en el que se produjo el foco del incendio, se acondicionó para convertirla en almacén aislado para separarlo de cualquier contacto con las obras de reforma. Carretero explica que las obras de aret ubicadas en esta primera planta, no se llevaron al 'búnker por distintas razones, principalmente por su gran tamaño o porque por su estructura precisaban ser aisladas y colgadas.

Las piezas dañadas ya han sido valoradas para dar traslado del informe pericial y de propuesta de restauración al seguro. Y, respecto a los fondos bibliográficos perdidos, ha apuntado que aún no es posible determinar las consecuencias finales del siniestro y se continua realizando trabajos de rescate y valoración.

De lo valorado hasta ahora (cerca de un 40 por ciento del total), un 10 % está en buen estado, un 20 % son plenamente identificables, otro 30 % son identificables pero requiere investigación y un 40 por ciento se ha «destruido por completo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios