Borrar
Celedonio
Cazoña ya cuenta con su centro cívico tras una inversión de 2,6 millones

Cazoña ya cuenta con su centro cívico tras una inversión de 2,6 millones

El moderno edificio construido por el Ayuntamiento se levanta en una parcela cedida por el Gobierno de Cantabria, que también financió el diseño del proyecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de marzo 2018, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Cazoña ya tienen su centro cívico. Se trata de un edificio de tres plantas y 1.848 metros cuadrados de superficie, cuyo proyecto comenzó hace ocho años y que se ha construido en una parcela cedida por el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Santander, que ha invertido en solitario 2,6 millones de euros en esta obra. Una moderna edificación, de las más destacadas de la nueva arquitectura de Santander, construida por las empresas cántabras Construcciones VICE y Sercon, con diseño del equipo de profesionales de G&C Arquitectos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, inauguraron ayer el edificio. La regidora aprovechó para reclamar a la Comunidad Autónoma «parte del dinero» invertido en este proyecto y ha recordado que fue el Gobierno el que «prometió» que construiría este centro, aunque finalmente ha sido el Consistorio el que se ha hecho cargo de «la totalidad» del coste. «No somos nosotros los que prometemos cosas y luego no las hacemos», dijo.

La petición no es nueva y la respuesta del Ejecutivo regional, tampoco: «La parcela sobre la que se ubica el nuevo espacio fue cedida a la Administración local por el Gobierno de Cantabria, quien además financió el diseño del proyecto mediante un concurso de ideas», señaló Mazón, y resaltó que «el Ejecutivo regional seguirá colaborando con el Ayuntamiento en todos los proyectos de interés para los ciudadanos, entre los que se encuentra la puesta en marcha de este nuevo lugar de convivencia». Y añadió que «por las circunstancias de la crisis» el Gobierno «no pudo hacerse cargo de la obra» y calificó el resultado como «un acierto total», ya que el edificio es «bonito, muy moderno, muy funcional, con mucha luz y con muchos espacios». Pero de aportar dinero quedó claro que nada.

Igual, satisfecha por la entrada en funcionamiento de este edificio, destacó que los «más de veinte mil vecinos» de Cazoña estaban «en desventaja» con respecto a los vecinos del resto de Santander «porque no contaban con un lugar donde reunirse».

Un centro luminoso

El acceso al edificio se realiza desde una plaza, y en la planta baja se distribuyen la unidad infantil con patio al aire libre y huertos, un espacio de libre convivencia, el salón de actos y la sala multiusos. Además de las aulas, dispone de un espacio exterior con una zona de patio y jardín. El vestíbulo del edificio queda conformado por el espacio de entrada, que sirve como lugar de encuentro para desarrollar actividades al aire libre a cubierto. Según el ángulo de incidencia de los rayos solares, en verano conforma un espacio de sombra y, en invierno, un espacio soleado. El salón de actos y la sala multiusos están interrelacionados entre ellos ya que su diseño permite, mediante un sistema de puertas correderas, la posibilidad de unirlos.

La primera planta cuenta con un acceso directo a la terraza, está formada por aulas que se dedicarán a los talleres, mientras que la segunda dispone de dos salas de usos múltiples, dos aulas de formación, un telecentro y una biblioteca, que se inaugurará el día 23 con motivo del Día del Libro. En general, son espacios diáfanos que cuentan con buena iluminación y aislados por la altura de los usos de mayor afluencia. Ya hay actividades disponibles en el centro, con un precio de alrededor de 1,5 euros y con bonificaciones para los desempleados y jubilados, según explicó la alcaldesa. También se ha previsto una pequeña zona de huertos infantiles.

Igual recordó que hay 15 centros cívicos en la ciudad y que se va a acometer la rehabilitación de dos de ellos, Callealtero y Eulalio Ferrer (La Marga), con una inversión de 700.000 euros, y la construcción de dos nuevos en Cueto y en Castilla Hermida, cuyo precio estimado será de 4,3 y 6 millones, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios