Borrar
Javier Cotera
PSOE y PRC reclaman una Comisión para «aclarar las muchas incógnitas» en torno al incendio del Museo de Arte de Santander

PSOE y PRC reclaman una Comisión para «aclarar las muchas incógnitas» en torno al incendio del Museo de Arte de Santander

Casares y Fuentes Pila quieren que declaren todos los implicados, desde el director del MAS a la arquitecta municipal, pasando por los responsables de Codelse y SIEC

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Santander han solicitado una Comisión extraordinaria sobre el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) que permita «aclarar las muchas incógnitas» que aún quedan a su juicio sin despejar, para lo que piden la comparecencia de su director, Salvador Carretero, así como del jefe del Servicio de Ingeniería y de la arquitecta municipal responsable del contrato de remodelación del edificio.

En la solicitud de Comisión registrada este martes de forma conjunta en virtud del artículo 59 del Reglamento del Pleno -que fija la obligatoriedad de convocar este órgano cuando así lo pida la cuarta parte de sus miembros-, los portavoces de los grupos municipales socialista y regionalista, Pedro Casares y José María Fuentes Pila, respectivamente, piden también la participación de los responsables de las empresas que estaban acometiendo las obras en el momento del siniestro, Codelse y Siec.

A la vista de los informes, Casares y Fuentes Pila coinciden en señalar que «queda mucho por aclarar y es hora de hacerlo, con luz y taquígrafos, con la presencia de todos quienes tienen algo que decir y con el compromiso de trasladar toda esa información a los santanderinos».

Así, el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, señala que la urgencia de esta comisión «está en que el PP dé de una vez por todas las explicaciones sobre el incendio».

«Más allá de intentar dejar toda la responsabilidad en las empresas adjudicatarias de las alarmas de seguridad y de las obras de rehabilitación del MAS, el equipo de Gobierno tiene una responsabilidad que no ha ejercido de velar por el estado del museo en el proceso de obras», ha dicho.

Así, considera que «pasan los días y lejos de aclararse lo ocurrido, cada día existen más dudas y más incertidumbre sobre lo que ha pasado», al tiempo que ha censurado la actuación del equipo de gobierno, que en su opinión «prefiere dilatar en el tiempo este asunto porque quieren evitar a toda costa tener que asumir cualquier tipo de responsabilidad política».

Por ello, el líder del PSOE quiere «que nos permitan ver el estado de las obras» y el lugar en el que se encuentran actualmente, así como las condiciones de almacenamiento. Respecto a las comparecencias solicitadas, ha subrayado que lo hacen «por responsabilidad».

«La oposición tenemos el deber de controlar la acción política y velar por los intereses de los santanderinos, y por tanto tenemos el derecho y el deber de conocer toda la información de primera mano, y la mejor manera de hacerlo es escuchando las explicaciones de todos aquellos que tengan una u otra vinculación con el MAS», ha apuntado.

Por último, ha considerado que el PP está utilizando «su vieja táctica de dejar pasar el tiempo», para que «en el ideario colectivo de la ciudad se olvide que ha existido este incendio».

«Estamos hablando de un valor patrimonial de 120 millones de euros de todos los santanderinos, en torno al cual solo hemos visto despropósitos, una gestión nefasta en el traslado de las obras, ausencia total de explicaciones y poca o ninguna verdad sobre lo ocurrido», ha afirmado el socialista, para quien «vuelve a producirse, como cada vez que hay un problema en este Ayuntamiento, un oscurantismo que no vamos a consentir».

Sane

«Queda mucho que explicar»

Por su parte, Fuentes Pila cree que el Ayuntamiento ha demostrado «una incapacidad que asusta» no sólo en la custodia del patrimonio cultural de los santanderinos, sino también en la gestión de las consecuencias del incendio, circunstancias todas ellas sobre las que queda, sostiene, «mucho que explicar, mucho que responder y mucho que aclarar».

Así, ha afirmado que los más de dos meses transcurridos desde el incendio han servido para demostrar que «lo único que quiere ya el PP es escurrir el bulto». A la vez, considera «lamentable» que el PP trate de «zanjar este asunto culpando a las empresas adjudicatarias». «Es lo último que faltaba», ha enfatizado el regionalista, al tiempo que se ha preguntado qué concepto de la responsabilidad política tiene el equipo de Gobierno.

En este sentido, considera imprescindible que las formaciones políticas de la oposición puedan plantear «todos los interrogantes a todos los involucrados», por lo que entiende que la petición de comparecencias es «el paso lógico» para tratar de crear una situación de «incertidumbre que sólo tiene un interesado, el PP».

Entre otros asuntos, socialistas y regionalistas incluyen en la solicitud de celebración de la Comisión la entrega del plan de seguridad, emergencia y evacuación vigente durante las obras de remodelación del Museo, el documento en el que se establecen los riesgos potenciales de las obras e información detallada sobre el acuerdo alcanzado con la Fundación Caja Cantabria para el depósito de las obras.

Pedirán también visitar la nave en la que se encuentran actualmente los fondos, la redacción de un informe externo sobre las condiciones actuales del almacenamiento y, finalmente, que se aclaren diversos aspectos de la información contenida en los informes.

La concejala reivindica su transparencia

Por su parte, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha remarcado la «transparencia» con la que ha actuado el equipo de Gobierno en relación a la información recabada sobre el incendio ocurrido en el MAS.

Y ha asegurado que los miembros de la Comisión de Cultura pueden hacer cuantas preguntas consideren y sus dudas serán contestadas por los técnicos, tal y como ya se les planteó en la comisión extraordinaria celebrada el pasado 18 de diciembre.

«Todo aquel que lo ha pedido, ha tenido acceso al expediente», ha destacado la edil, en referencia tanto a los miembros de la corporación como a aquellos agentes culturales de la ciudad que lo han solicitado.

La concejala ha detallado que también el servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria cuenta con la información recabada, después de que ella misma entregara el expediente a la directora general de Cultura en una reunión de trabajo celebrada hace unas semanas.

La edil ha lamentado lo que ha calificado como «un nuevo episodio para sacar rédito político de este triste suceso», y ha pedido a Casares y a Fuentes Pila que «dejen trabajar al Ayuntamiento y a todos los servicios implicados para poder recuperar el edificio y desarrollar la actividad museística lo antes posible».

Díaz ha explicado además que el equipo del museo se encuentra trabajando en la adaptación de la colección artística a la nueva ubicación y ha avanzado que el traslado a CASYC está previsto en pocos días

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios