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La empresa Palomera se encarga del derribo y ha iniciado el andamiaje de la primera de las naves. DM
Trabajos previos para el derribo de las tres naves ferroviarias en la calle Castilla

Trabajos previos para el derribo de las tres naves ferroviarias en la calle Castilla

Las obras durarán varios meses al hacerse por fases para no interrumpir el tráfico ferroviario

JUAN CARLOS FLORES- GISPERT

SANTANDER.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 14:28

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El esperado derribo de las tres naves ferroviarias en la calle Castilla se iniciará en los próximos días, en un proceso que conseguirá liberar 1.500 metros cuadrados de superficie para uso vecinal. Las naves, propiedad de ADIF, son derribadas por el Ayuntamiento con un gasto de 280.000 euros, al que habrá que sumarle la urbanización de la parcela resultante para que ese espacio pueda ser usado.

El derribo de las tres naves se realizará por fases. El de la primera consumirá dos meses de obra; el de la segunda un mes y el de la tercera, la más grande (de 600 metros de superficie), unos cuatro meses. Sobre el desarrollo y urbanización de la parcela libre que se obtiene, el Ayuntamiento no ha dado a conocer aspectos puntuales, salvo que deberá ser cercada para separarla del resto de instalaciones ferroviarias. Su futuro es un pequeño parque urbano que será puesto a disposición del vecindario, en un barrio densamente poblado. El derribo de los tres edificios se realizará en coordinación con ADIF para mantener en todo momento la prestación del servicio ferroviario.

Pero el derribo de las tres naves, que ejecutará la empresa Palomera, tiene un gran valor simbólico. Es según, explicó en su día el concejal de Infraestructuras, César Díaz, el inicio de la liberación de espacios ferroviarios para integrarlos en la ciudad, un sueño de los vecinos y las sucesivas corporaciones municipales desde hace tres décadas. El paso adelante más importante (más allá de las declaraciones y firma de convenios), lo ha dado el ministro Íñigo de la Serna al presentar un ambicioso proyecto de liberación espacios ferroviarios que suman 100.000 metros cuadrados, desde las estaciones hasta la pasarela sobre las vías que conduce a la calle Alta. El proyecto tiene un coste final previsto de 187 millones de euros, que deberán pagar el Ministerio de Fomento a través de ADIF (el administrador de las infraestructuras), que pondrá 137,55 millones, el 50% de la actuación; el Gobierno de Cantabria, 29,74 millones de euros, el 30% del total; y el Ayuntamiento de Santander, 19,82 millones, es decir el 20% del montante final.

«Se hará ya»

Es la ampliación del convenio firmado el 20 de septiembre de 2015 en el que De la Serna, como alcalde, y Ana Pastor, como ministra de Fomento, acordaron la liberación de 45.000 metros de espacio ferroviario, en una actuación que movería 50 millones de euros. En aquella fecha, De la Serna explicó que el derribo de los tres edificios en cuestión sería rápido. «Se hará ya. Mañana (por el 22 de septiembre de 2015) se encargarán los proyectos», dijo. Dos años después, el inicio de los derribos está presto a iniciarse.

El margen de la liberación de estos 1.500 metros de superficie, que redundará en la calidad de vida en Castilla-Hermida, el Ayuntamiento ha desarrollado en los dos últimos dos años un ambicioso plan en la zona, con la mejora del parque de La Marga; la pasarela sobre las vías hacia la calle Alta (2 millones de euros); el paseo marítimo paralelo a Marqués de La Hermida, de 30.000 metros cuadrados de superficie y 2,2 millones de inversión, o la mejora de la plaza de Las Estaciones, aún en ejecución, con un gasto de 1,5 millones de euros.

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