Borrar
Javier Cotera
Yáñez-Barnuevo responde al cese de su auxiliar con una «demanda» contra César Díaz

Yáñez-Barnuevo responde al cese de su auxiliar con una «demanda» contra César Díaz

Ganemos acusa al concejal de Urbanismo de presunta prevaricación y tráfico de influencias en la gestión de los expedientes del edificio de la calle del Sol

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Ayuntamiento de Santander la guerra ya es cuerpo a cuerpo entre grupos municipales. Tatiana Yáñez-Barnuevo, portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, ha respondido al cese de su auxiliar por parte de la alcaldesa Gema Igual con una querella por «presunta prevaricación y tráfico de influencias» contra el concejal de Urbanismo, César Díaz, a quien se acusa de una «desastrosa tramitación» de los expedientes municipales en la obra del número 57 de calle del Sol, edificio que se derrumbó parcialmente en julio.

Ganemos contraatacó en la figura del que denomina «vicealcalde» (César Díaz es la mano derecha de Gema Igual, portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde) tan solo 48 horas después de que se hubiera publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el cese de Francisco Seguido, empleado del grupo municipal a tiempo parcial. El martes trascendió que la alcaldesa le había destituido, y le exigirá que devuelva los más de 8.700 euros cobrados, por no haber acudido desde que tomó posesión en enero a su puesto en el Ayuntamiento.

Yáñez-Barnuevo explicó el miércoles que este cese es parte de la campaña de acoso del PP a su formación, a la que consideró la «principal oposición» que está teniendo el equipo municipal esta legislatura. También recalcó que la versión de los populares para explicar el despido «son falsas», si bien no aclaró si su asistente (con residencia en Toledo) estaba desempeñando su función o no en Santander, tal como le había advertido el Ayuntamiento a principios de este año que debía hacer, según explicaron fuentes municipales el martes.

Yáñez-Barnuevo dio una vuelta de tuerca en el enfrentamiento que mantiene con el PP municipal al anunciar que Ganemos se ha querellado contra César Díaz con una reclamación que ha sido redactada por tres letrados, un especialista en Derecho Penal con carrera de fiscal y dos expertos más, uno en Urbanismo y otro en Derecho Procesal (además de por la propia concejala y su asistente). Según aseguró Ganemos, la denuncia consta de 30 páginas y 38 documentos de prueba. Los medios de comunicación no tendrán acceso a ella «hasta que no la vea el juez». Pero «se han aportado pruebas clave que demuestran actuaciones ilegales que se intentaron ocultar a toda prisa y que, posteriomente, a petición del empresario amigo del exalcalde ïñigo de la Serna, hoy ministro de Fomento, se legalizaron». (El empresario amigo al que se refiere Ganemos es Guillermo Vega, el promotor de la reforma del local del antiguo Máster en el edificio.

La portavoz de Ganemos dice que ha aportado a la Justicia «pruebas clave de actuaciones ilegales»

Siempre según el comunicado de Ganemos, se ha hecho llegar a la Justicia «documentos confidenciales» a los que ha tenido acceso este partido, en los que «se prueba que el concejal de Urbanismo permitió al empresario amigo de De la Serna ejecutar la obra como le dio la gana ya que era el amigo del hombre más influyente de Santander».«Actuando el empresario como quiso, el concejal de Urbanismo es el que, como palanganero de los poderosos, fue detrás para arreglarles» y lo hizo «primando el interés y las prisas del influyente empresario por abrir el negocio para el verano por encima de la obligación de cautela del cargo público para proteger la seguridad del edificio».

Yáñez-Barnuevo añade en su comunicado que «algunos funcionarios han colaborado honradamente con el esclarecimiento de los hechos ayudando con información vital y confidencial que señala la responsabilidad de Díaz a quien todo el mundo ve como el verdadero alcalde in péctore dada la conocida incapacidad de la alcaldesa para la gestión». En su opinión, Gema Igual se está dedicando «más a las relaciones públicas del Consistorio».

El PP se anticipó

La concejala relata, por otro lado, que Díaz «ha impedido el acceso de Ganemos a la documentación oficial llegando incluso a ordenar a funcionarios que se le ocultara información», entre otras actuaciones que habrían concluido en el cese del auxiliar «que trabajaba, precisamente, en las investigaciones que acusan de corrupción al PP de Santander». Yáñez-Barnuevo añade que César Díaz «sabía que Ganemos interpondría una demanda contra él esta semana, por lo que se anticipó atacando a Ganemos.

Yáñez-Barnuevo mantiene desde hace meses un particular pulso con el PP, llevando a cada pleno municipal cinco mociones repetidas: una contra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, otra que reclama la reprobación de César Díaz por su actuación en la calle del Sol y una tercera para pedir una comisión de investigación sobre este caso. La cuarta pide la dimisión de los cargos públicos que mientan (dirige el dardo contra Gema Igual y su polémico currículum vitae) y la quinta reclama medidas contra del jefe de Cultura del Ayuntamiento por unas declaraciones islamófobas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios