Los cántabros que mejor partido le sacan a la red

Las autoridades, junto a los ganadores de la 9ª edición de los Premios Digital Cantabria en Escenario Santander. / Foto: A. Fernández | Vídeo: H. Díaz
  • El Diario Montañés presentó a los ganadores de la 9ª edición de los Premios Digital Cantabria

  • En la gala celebrada en Escenario Santander se puso de manifiesto la importancia de la cultura en clave de comunicación digital para la sociedad

Que los tiempos han cambiado es un hecho. Desde la primera edición celebrada en 2008 de unos galardones que nacieron como los Premios Web Cantabria ha llovido mucho, más allá del fácil guiño meteorológico. Ahora, por ejemplo, si mencionamos a la ‘nube’ no miramos al cielo, pese a vivir en el norte, y lo que abrimos no es el paraguas sino una base de todo tipo de archivos e información en internet, sin preocuparnos de tener la capacidad suficiente para almacenar información en el dispositivo que estemos usando en ese momento.

La evolución con el paso de los años se ha hecho evidente con el cambio de la tecnología que usamos y los nuevos hábitos que hemos adquirido. Antes los teléfonos móviles se usaban para lo que fueron diseñados: una comunicación con voz que se completaba con un servicio de mensajería limitado por cierto número de caracteres. Sin embargo ahora todos tenemos un smartphone, o lo que es lo mismo llevamos en el bolsillo una pequeña oficina portátil equipada con múltiples aplicaciones y servicios que funcionan gracias a internet, y que traen de cabeza cuando no hay cobertura ‘wifi’ o se agota la batería. Todo ha cambiado. Con el teléfono, irónicamente, lo que menos se hace es hablar. Nos comunicamos a base de intercambiar mensajes en el mejor de los casos, ya que el lenguaje en modo ‘emoji’ de los emoticonos está a la orden del día.

Precisamente este mismo repaso sobre la trayectoria de la comunicación digital fue simpáticamente representada sobre el escenario por los actores de la compañía Escena Miriñaque, durante la gala de los rebautizados Premios Cantabria Digital que presentó Víctor Lamadrid en Escenario Santander el pasado 29 de noviembre, y que fue retransmitida en directo por la web de EL DIARIO. En el acto se desvelaba la incógnita de los premiados de esta novena convocatoria, organizada por EL DIARIO MONTAÑÉS, con el patrocinio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, Telefónica y BBVA.

El evento contó con la presencia, entre otros, de César Díaz, teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander; Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria; Luis Revenga, presidente de EditorialCantabria; la dirección de El Diario Montañés representada por Ignacio Pérez, Íñigo Noriega, y Emilio Martínez; el director de Telefónica, Joaquín González y el director de BBVA en la región, Juan Manuel Zamorano.

César Díaz subrayó que «las instituciones, empresas y los medios de comunicación buscan mediante el impulso, la innovación, y las nuevas tecnologías ampliar y mejorar los servicios a los ciudadanos y la comunicación con ellos. Que estén más informados y que tengan más vías de comunicación. Estas son algunas de las premisas en las que se fundamenta el trabajo que estamos llevando a cabo también en el Ayuntamiento en el campo de la innovación».

Por su parte, Jorge Muyo hizo hincapié en que «estas candidaturas son un reflejo de cómo es la sociedad en la actualidad: moderna y digitalizada que no ve el futuro de otra manera que no sea digitalizando cada uno de los pasos que da desde el ámbito científico hasta el ámbito empresarial y el social».

Asimismo, Joaquín González remarcó que «el cambio de nombre de los Premios es muy acertado por el término ‘digital’ que acaban de estrenar en su denominación, pues a las empresas tecnológicas el apellido de ‘economía digital’ nos gusta mucho. Además, estamos de enhorabuena porque hasta el Gobierno ha tenido en cuenta la importancia de la Agenda Digital con un santanderino a la cabeza».

Gran nivel de participación

Juan Manuel Zamorano quiso acentuar que «para el BBVA es un placer poder participar en estos premios máxime cuando somos un referente a nivel mundial dentro del sector financiero por su banca digital. Nuestro agradecimiento a El DIARIO MONTAÑÉS por permitirnos llegar a todos los hogares cántabros con estas magnificas fotos que hemos visto y que forman parte del calendario BBVA 2017, que se va a entregar gratuitamente con EL DIARIO».

El jurado no lo ha tenido fácil a la hora de valorar los trabajos debido al alto numero de participantes y al nivel de las candidaturas presentadas. Los premiados de las seis categorías presentadas a concurso este año fueron: www.fooddiet.es, Mejor Web Profesional destinada a instituciones, organismos, empresas o asociaciones ubicadas en la comunidad que disponen de un dominio propio; www.conlamarea.es, Mejor Web Personal en la que han participado webs o blogs no empresariales ni asociativas que también cuentan con un dominio propio; IH Tsunamis Systems, Mejor App Móvil en la que se han valorado todas aquellas aplicaciones y juegos desarrollados por empresas ubicadas en la región o por personas nacidas en Cantabria; Patrimonio natural y cultural como valor turístico, Mejor Comunicación Digital en la que han participado empresas, autónomos y organizaciones cántabras, con o sin ánimo de lucro que hayan destacado por emplear todas las herramientas y estrategias ‘on-line’ de plataformas digitales o redes sociales, que ofrece internet; ‘Montañesa’, Mejor Emoji Cantabria que valora la creatividad visual que mejor represente desde expresiones típicas, lenguaje o frases hechas hasta lugares emblemáticos de la región, tradiciones, eventos o fiestas regionales así como símbolos distintivos o elementos reconocibles plasmados en trabajos inéditos y, el concurso de Fotografía BBVA ‘Escenas de Cantabria’ en la que resultó ganadora ‘Paseando por la Bahía’.

A las candidaturas conocidas de Mejor Web Profesional; Mejor Web Personal, Mejor App Móvil, y Escenas de Cantabria, del que se eligen las doce instantáneas del calendario BBVA de EL DIARIO, se han estrenado en esta edición dos nuevas: Mejor Comunicación Digital, y Mejor Emoji Cantabria.

Los ganadores de trabajos en plataformas digitales obtuvieron como premio una campaña publicitaria en El Diario Montañés valorada en 2.000 euros. El mejor ‘emoji’ y la fotografía más votada recibieron un premio de 300 euros, respectivamente.