«La formación ha evolucionado hacia el 'learning by doing'»

«La formación ha evolucionado hacia el 'learning by doing'»

  • Eva Martín Gallego Directora

Cómo mentores experimentados ¿qué consejo le dan a los participantes en STARTinnova?

Que lo afronten con mucha ilusión. Como casi todo en la vida, la motivación para afrontar nuevos retos es clave para conseguirlos. La inquietud de explorar cosas nuevas es un comportamiento importantísimo en la carrera profesional para la que se están formando nuestros jóvenes. Además, hay algo que han de tener muy presente: la constancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo van a ser fundamentales para sacar adelante el proyecto.

el centro

¿Cuál es el punto de partida para desarrollar nuevas ideas emprendedoras?

La fase de generación de ideas innovadoras es la más atractiva y a la vez la más compleja. Han de pensar en grande porque el resultado de un buen proyecto tiene su origen en una idea arriesgada. Es importante generar un clima de confianza y dar rienda suelta a la imaginación, escuchar desde el respeto todas las aportaciones que hagan todos los participantes, y experimentarán como entre todos van a ir dando forma a la idea que escojan. Por lo tanto, el punto de partida está en la ilusión de aportar ideas que hagan mejor el día a día de las personas, el respeto a uno mismo y hacia los demás y el apoyo en la fuerza del equipo para orientarse todos a un mismo rumbo.

El equipo humano en las empresas es un activo fundamental, ¿se nota una mayor apuesta en la formación de los trabajadores?

El proceso de formación ha evolucionado hacia el 'learning by doing', el aprendizaje conceptual tiene que ir acompañado de una puesta en acción en el puesto de trabajo y una medición objetiva del propio desempeño individual y global para alcanzar el nivel de rendimiento deseado.

Forma parte de nuestra misión y razón de ser como empresa, el acompañamiento de nuestros clientes en el desarrollo profesional de sus personas para que vayan alineadas a las necesidades organizativas de crecimiento, y en esa parte toma un papel protagonista la formación y el reciclaje. Nosotros si percibimos que las empresas apuestan cada vez más por hacer una buena gestión del talento e invertir en acciones.