Borrar

El Gobierno regional modernizará el matadero de Torrelavega esta legislatura

ep

Sábado, 20 de febrero 2016, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Rural, acometerá esta legislatura el acondicionamiento y rehabilitación del matadero municipal de Barreda, un proyecto que comenzará a elaborarse este año con el estudio de las obras y la ejecución de los trabajos más perentorios.

Así se lo ha anunciado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, con quien se ha reunido para tratar diversos proyectos de interés para el Ayuntamiento, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Oria ha precisado que este año se ejecutarán las obras "más prioritarias" y se estudiará todo el proyecto para poder incluir una partida nominativa en los próximos presupuestos regionales, al objeto de modernizar el matadero de Barreda "si la coyuntura económica y financiera lo permite", ha dicho.

Mejoras en La Viesca

Respecto a la declaración del parque de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI), Oria ha comunicado al alcalde que el expediente sigue su curso con la previsión de que quede aprobado en dos meses.

Según ha avanzado, cuando esto ocurra La Viesca será la primera ANEI con la que cuente la comunidad autónoma dentro de su red de espacios naturales protegidos, declaración que tendrá en cuenta la solicitud de ampliación del área demandada por el Ayuntamiento en el pueblo de Torres.

El alcalde ha afirmado que esta "buena noticia" será trasladada a los vecinos de Torrelavega y, en especial, a los del barrio Covadonga y Torres, que "siempre han mostrado interés y consideran prioritaria su aprobación".

Feria agroalimentaria

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han acordado el impulso de la industria agroalimentaria, para lo que el departamento de Jesús Oria ha planteado la celebración de una feria en la ciudad, con el fin de dinamizar la actividad empresarial y de la propia ciudad.

Según Oria, este certamen "probablemente" se celebrará en la primavera en un lugar céntrico del municipio, y participarán productores cántabros que tengan algún sello de calidad en algunos de sus alimentos, ya que esa feria estará incluida en el itinerario de las de Cantabria.

El consejero también ha anunciado que el Gobierno estudia priorizar la creación de este tipo de industrias en la comarca, mediante las órdenes de ayudas convocadas al efecto, que tendrán en especial atención a los emprendedores de esta zona en declive.

El alcalde ha valorado la importancia de ambas acciones para potenciar la creación empresarial y la propia industria agroalimentaria, que es "uno los fuertes" de Torrelavega.

En este sentido, ha considerado necesario dar a conocer estas ayudas que el Gobierno de Cantabria incluye en los presupuestos autonómicos y que alcanzan los 23 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria también acometerá este año la mejora de los caminos rurales de La Montaña, una zona del municipio con "vocación ganadera y agrícola", ha subrayado el consejero, para lo que próximamente se procederá a redactar los proyectos.

En opinión del alcalde, se trata de una actuación necesaria para el pueblo, porque son caminos "muy deteriorados y era una demanda de los vecinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios