Borrar
El asalto al furgón blindado se produjo en noviembre de 2014.

En libertad bajo fianza el primer detenido por el asalto al furgón blindado en Torrelavega

El imputado, que lleva 16 meses en prisión, está a la espera de reunir los 6.000 euros de la caución para abandonar el penal de El Dueso

consuelo de la peña

Martes, 5 de abril 2016, 21:08

Mientras la justicia gala ponía a disposición del juez de Torrelavega a uno de los implicados en el asalto al furgón blindado en el Mercadona de Torrelavega en noviembre de 2014, la Audiencia de Cantabria firmaba la libertad bajo fianza del otro encausado, tío del anterior por más señas, que lleva más de 16 meses en el penal de El Dueso.

El investigado, como ahora se denomina a los imputados, busca desesperamente los 6.000 euros de caución que le ha impuesto el tribunal como requisito previo para abandonar la cárcel. El pasado día 1, coincidiendo con el auto de prisión del segundo atracador, detenido en Francia y extraditado a España, la Audiencia dio luz verde a la liberación de Lorenzo Evaristo C. R. dado el tiempo transcurrido desde que ingresó en la cárcel y el «nulo o bajo riesgo» de que elimine pruebas. Además, la Sección Tercera de la Audiencia cree que la fianza acordada, un 10% del botín que no se ha recuperado, junto a la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juez, mitigan el posible riesgo de fuga. Sin embargo, cinco días después, la familia del recluso todavía no ha conseguido reunir el dinero para que el imputado vuelva a casa.

Hasta en dos ocasiones pidió su abogado a la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Torrelavega la puesta en libertad provisional del recluso, pero ha tenido que pasar casi año y medio desde su detención para que la Audiencia atendiera la petición. Entre otras razones, el letrado alegó que no había riesgo de fuga porque el investigado carecía de recursos para sufragar una eventual fuga, además contaba con arraigo en Santander, donde residen su esposa y su hija, y su estado de salud es precario como consecuencia de las lesiones sufridas tras el robo a mano armada. Y es que el supuesto atracador recibió varios disparos de la Policía cuando trataba de huir en un Audi A3. Seis balas impactaron en el coche y dos de ellas alcanzaron a Lorenzo en el abdomen y el hemitórax. El herido abandonó la UCI a los pocos días y pasó directamente a la unidad penitenciaria de Valdecilla, donde sufrió un ataque al corazón. La inmediata asistencia le salvó la vida.

Su abogado llegó a presentar una querella criminal contra los agentes que ejecutaron los disparos, pero el juez la archivó, una decisión que está recurrida ante la Audiencia. El tribunal no hace alusión al estado de salud del imputado para acordar la libertad bajo fianza y centra sus argumentos en el tiempo transcurrido en la cárcel y en el bajo riesgo que existe de alterar o destruir pruebas. Cuatro días después del atraco al furgón de Prosegur, Lorenzo fue detenido tras un tiroteo con la Policía en el que resultó gravemente herido. Pero su compinche, su sobrino Enric Marc C. C. consiguió eludir el cordón policial y fugarse a Francia, donde fue detenido un mes después.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes En libertad bajo fianza el primer detenido por el asalto al furgón blindado en Torrelavega

En libertad bajo fianza el primer detenido por el asalto al furgón blindado en Torrelavega