Las terrazas de Torrelavega cerrarán antes de medianoche y no tendrán publicidad
La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo año, obligará a dejar un espacio peatonal mínimo de 1,5 metros en las aceras y 4 en las plazas públicas
efe
Lunes, 9 de mayo 2016, 17:48
La nueva ordenanza de terrazas en Torrelavega, que entrará en vigor el próximo año, limitará el horario de funcionamiento y los cerramientos permitidos para no entorpecer el paso de las personas y prohibirá por estética la publicidad exterior.
Se mantendrá la obligatoriedad de dejar un espacio libre peatonal de un mínimo de 1,50 metros en las aceras, espacio que en las plazas públicas deberá ser mayor -hasta los cuatro metros- para no impedir el paso de personas y la realización de actividades al aire libre.
En un comunicado, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha detallado que para los horarios de las terrazas existe un consenso entre el sector hostelero y los grupos municipales, de manera que podrán funcionar de lunes a jueves hasta las 23.00 horas, y los fines de semana y víspera de festivo hasta medianoche.
En verano, el horario de fin de semana se podrá alargar hasta la 1.00 de la madrugada, manteniéndose igual el horario entre semana.
Pérez Noriega también ha precisado que se van a prohibir "por estética" la publicidad exterior en los veladores, en las mesas y sillas que se pongan en la vía pública, además de permitir que haya aparatos visuales en las fachadas como televisores o proyectores, pero siempre sin sonido.
También se van a limitar los separadores, principalmente en su altura y en su anchura, con el objetivo de dificultar lo menos posible el tránsito de los peatones y garantizar todas las salidas de emergencia, bocas de incendio y demás elementos de seguridad que aparezcan en las propias calzadas.
En cuanto a los cerramientos, estarán permitidos siempre previa solicitud, pero quedan fuera las plazas públicas.
Noriega ha detallado que la Asociación de Hostelería ya ha mostrado su apoyo a la ordenanza, aunque ha pedido la ampliación de los horarios, un aspecto que el concejal ha considerado "suficiente" tal y como se ha establecido, ya que "el equipo de gobierno tiene que pensar también en el descanso de los vecinos".
Ha recordado que en las últimas semanas se han mantenido contactos con la Asociación de Hostelería de Cantabria y los diferentes grupos políticos de la corporación municipal, a quienes se les ha presentado el borrador para su modificación por consenso.
En esas reuniones, se ha acordado que la normativa entre en vigor en 2017, de manera que hasta diciembre de este año se aproveche para determinar y realizar una inspección de las terrazas existentes a día de hoy, delimitando las ubicaciones y centrando el espacio que con la nueva ordenanza van a poder ocupar.
Pérez Noriega ha asegurado que el consenso ha sido "mayoritario" y que no ha habido ningún grupo que se haya mostrado contrario a la ordenanza presentada.
Eso sí, ha admitido que se han introducido modificaciones "con el consenso de todos lo grupos" respecto al texto inicial, aunque ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno por la práctica "unanimidad" en la propuesta de borrador.