Borrar
La Policía y los Bomberos han desalojado a los manifestantes.
El Pleno da luz verde al convenio con el Gobierno para construir Las Excavadas

El Pleno da luz verde al convenio con el Gobierno para construir Las Excavadas

El alcalde ordenó el desalojo de la sala ante las protestas de una veintena de vecinos de la plataforma contra el polígono que se encadenaron entre ellos y a los radiadores

David Carrera

Lunes, 11 de julio 2016, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno municipal aprobó ayer por mayoría el convenio con Sicán (Suelo Industrial de Cantabria) para el desarrollo del polígono industrial de Las Excavadas a pesar de un nuevo intento de boicot de una veintena de miembros de la plataforma ciudadana contraria al proyecto. Una hora y media antes de que los concejales de PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí dieran luz verde al acuerdo con los votos en contra de ACPT y Torrelavega Puede, los miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas volvieron a tomar el salón de plenos con la intención de reventar la sesión. Hasta tal punto que 50 minutos después y tras más de 20 intentos fallidos para iniciar el orden del día, el alcalde, en medio de las sonoras protestas, ordenó a la Policía el desalojo de los alborotadores.

No más de dos decenas de vecinos, que como hace diez días cuando se tuvo que suspender y aplazar el pleno, lanzaron sus proclamas habituales: «Quien vende nuestra tierra no nos representa», «Las Excavadas no se tocan», «El hormigón no es la solución», «El próximo PSIR hazlo en tu jardín»... Así durante casi una hora hasta que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se cansó de intentar, en vano, leer el primer punto del acta.

El desalojo requirió la presencia de varios agentes de la Policía Local y también de cuatro bomberos para romper las cadenas con las cuales varios vecinos se habían encadenado entre ellos y a los radiadores del salón de plenos. Con los integrantes de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas en la calle, la sesión se pudo reanudar 50 minutos después de la hora prevista de inicio, con la aprobación del convenio con el Gobierno regional para el desarrollo del proyecto.

Tique social, expropiación de fincas y otro Hijo Predilecto

  • En la sesión plenaria de ayer, de nuevo maratoniana, la Corporación de Torrelavega también adoptó acuerdos de gran calado social, como el de otorgar el título de Hijo Predilecto de la ciudad al historiador local José Izaguirre Cobo, como reconocimiento a «los extraordinarios méritos y cualidades personales, y a los servicios prestados a la ciudad, que han alcanzado indiscutible consideración en el concepto público ciudadano».

  • El Grupo de Opinión Quercus, promotor de la iniciativa, dejó constancia en su propuesta de la dilatada actividad de Izaguirre Cobo en el ámbito de la cultura y la sociedad locales. Otros asuntos aprobados por el Pleno fueron el convenio con Cruz Roja para el reparto del denominado tique social entre las familias más necesitadas del municipio y varios asuntos relacionados con la gestión de suelo, como el inicio del expediente para expropiar dos fincas en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón, poniendo fin así a un tapón urbanístizo. Cumpliendo lo previsto en el Plan General, la zona (282 metros cuadrados) será destinada a viales y lugar de esparcimiento. El Pleno también dio su visto bueno a la aprobación inicial de los expedientes para expropiar terrenos en Barreda, Ganzo, El Zapatón y la calle Augusto González Linares, destinados a la construcción de un vial junto a la Colonia Santa Domingo, una rotonda en el final de la Avenida de Moneche (Ganzo) y una avenida entre El Zapatón y la Plaza Baldomero Iglesias, respectivamente. Finalmente, se ratificaron los convenios con los propietarios de terrenos afectados por la ampliación del vial del barrio Insa, en Tanos.

Para el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide (PSOE), el proyecto de construcción del parque científico y tecnológico «es la apuesta del equipo de gobierno por el cambio de modelo productivo». Su compañero de gobierno, el portavoz regionalista, Javier López Estrada, insistió en que «la falta de suelo industrial es una de las prioridades en la ciudad», mientras que en el PP, su portavoz Ildefonso Calderón, señaló que desde su partido «seguimos apostando por el desarrollo industrial de Torrelavega y en concreto por el polígono de Las Excavadas». Por su parte, Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) manifestó su apoyo al proyecto porque «si no disponemos de suelo industrial no vamos a ser competitivos». Por contra, el concejal de ACPT, Iván Martínez, dijo que el convenio con el Gobierno «es papel mojado» y «nada más que un ejemplo más del postureo que tanto les gusta». A su juicio, una alternativa para la creación de suelo industrial serí «la utilización de los terrenos baldíos de Sniace». Igualmente, el edil de Torrelavega Puede, David Barredo, consideró que un polígono industrial «no es la solución a la grave crisis económica y financiera que padece esta ciudad».

Modificación presupuestaria

La Corporación también aprobó las dos primeras modificaciones del año, por importe de más de siete millones de euros. Contrariamente a lo ocurrido hace un mes, esta vez el equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, sí pactó con la oposición y la propuesta salió adelante. En cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el primer modificado (4,1 millones) tiene como meta destinar el superávit del año pasado a la amortización de créditos, decisión avalada por tres informes de los técnicos municipales. El segundo modificado (casi 3 millones de euros) permite habilitar partidas importantes, como los 320.000 euros destinados a recuperar el proyecto del PP de construir una pasarela peatonal sobre el río Saja-Besaya, a la altura del complejo deportivo Óscar Freire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios