Torrelavega trabaja para implantar la OLA en enero
Las Concejalías de Hacienda y de Movilidad trabajan para encargar un estudio que determine las zonas afectadas y el número de plazas necesarias para que el sistema sea rentable
David Carrera
Lunes, 18 de julio 2016, 13:15
El Ayuntamiento de Torrelavega vuelve, ahora parece que de forma decidida y definitiva, a retomar el proyecto de implantar en la ciudad el estacionamiento limitado o, lo que es lo mismo, la zona de OLA (Ordenanza Limitadora de Aparcamiento). Las Concejalías de Economía y Hacienda y de Movilidad ya se han puesto manos a la obra y en los próximos días encargarán un informe exhaustivo a un estudio de ingeniería con el que conocer las zonas que quedarían afectadas, en qué condiciones y el número de estacionamientos que habrá que facilitar para que el sistema resulte rentable. Se estima que la OLA es un proyecto viable como mínimo a partir de 600 plazas de aparcamiento.
Los plazos que maneja el equipo de gobierno (PSOE y PRC) es que en un mes o algo más el estudio esté encargado y ejecutado, por lo que en septiembre u octubre se pueda sacar el pliego de condiciones para que opten las distintas empresas especializadas a hacerse con la gestión y funcionamiento de la OLA.
La idea es trasladar a Torrelavega los sistemas que se utilizan en las ciudades más modernas y en los que a partir de una zonificación se hacen distintos tipos de estacionamientos. Por ejemplo, la zona más céntrica y más próxima al comercio se establecería como zona de alta rotación -es decir el estacionamiento regulado es de menor duración, facilitando el movimiento de vehículos-, sin embargo en las áreas más periféricas se pondría la zona de baja rotación, con un periodo mayor de tiempo para dejar el coche aparcado sin moverlo. Es lo que se conoce como «OLA inteligente» y que además vendría acompañado de los sistemas informáticos y telemáticos más novedosos, tanto para la retirada e identificación de los tiques, como para el pago, además de tarjetas para los residentes.
Por otro lado, socialistas y regionalistas no descartan la realización de una primera fase y en función de los resultados ir incrementado las zonas de estacionamiento regulado a lo largo de la ciudad.
De este modo, el Ayuntamiento de Torrelavega volvería a realizar, como en los últimos años, un nuevo estudio para la implantación de una Ordenanza Limitadora del Aparcamiento (OLA) en la ciudad, como una de las fórmulas para paliar el déficit de estacionamiento y revitalizar el comercio. El primer estudio para implantar la OLA en la capital del Besaya se produjo en 2004 cuando una empresa presentó al entonces equipo de gobierno PRC-PP una propuesta para implantar esta ordenanza, de forma gratuita y a modo de experiencia piloto, propuesta que se abandonó con el cambio del gobierno municipal.
En aquella ocasión se proponía regular unos 700 estacionamientos en las calles comerciales más céntricas del casco urbano, con el objetivo de dar mayor rotación a los aparcamientos. Esta primera zona incluía un área que abarcaba una veintena de calles desde la Plaza Mayor hasta el Cruce de Cuatro Caminos y la Avenida de España, donde se ubican la mayor parte de los edificios administrativos y comerciales de Torrelavega, como el Ayuntamiento o el Mercado de Abastos.
Este área comprendía calles como Ruiz Tagle, parte de José María de Pereda y Julián Ceballos en las cercanías del Ayuntamiento; la Avenida de España y Francisco Díaz, entre otras. Ahora se trataría de actualizar aquellos estudios para conocer la viabilidad de la OLA.