Borrar
El plante de los hosteleros deja a la ciudad sin Feria de Día en las fiestas

El plante de los hosteleros deja a la ciudad sin Feria de Día en las fiestas

El Ayuntamiento ordena la retirada de las casetas y reclama el pago de 11.000 euros en concepto de gastos

José Ignacio Arminio

Jueves, 11 de agosto 2016, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega inicia este viernes sus fiestas y lo hace sin uno de los principales alicientes del programa en los últimos años, la popular Feria de Día, que se ha suspendido tras el plante de los hosteleros. El Ayuntamiento ha ordenado a la Asociación de Hostelería de Cantabria, entidad organizadora, que retire las 10 casetas en el plazo de 12 horas, tras el incumplimiento del contrato, y además reclama el pago de 11.000 euros en concepto de gastos. Los hosteleros acusan al Consistorio de «cargarse» la Feria de Día tras autorizar la instalación de una barra de bar en los conciertos que se van a celebrar en la misma plaza (La Llama), lo que considera una competencia desleal.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que se encontró con la patata caliente al regreso de sus vacaciones, dijo que no había «razones objetivas» para la suspensión, por lo que tendió la mano a una negociación que siguió sin fructificar. El regidor negó la existencia de «competencia desleal de ningún tipo» y afirmó que los conciertos, previstos para el fin de semana del 19 al 21 de agosto, iban a «beneficiar» a las casetas de pinchos, dada la gran afluencia de público que se prevé. Según Cruz Viadero, las fiestas no se van a resentir por esta suspensión porque tienen un «gran programa».

La concejala de Festejos, Patricia Portilla, calificó de decepcionante la decisión «unilateral» de la Asociación de Hostelería de Cantabria y lamentó que ésta considere a los referidos conciertos gratuitos, el Festival Torrelavega Soundcity, como una competencia desleal. Portilla recordó que la asociación organizadora del Festival, Industrias Portugal, debe cumplir una serie de obligaciones, como el límite de horario, y en la barra que tiene autorizada no podrá vender bebidas con más de 16 grados de alcohol, y el precio será superior al de las casetas.

Además, la edil señaló que los hosteleros de la plaza tienen derecho a beneficiarse de la afluencia de público a los conciertos y que «en todo momento» se ha tratado de «compatibilizar y enriquecer» las actividades programadas en La Llama. Portilla lamentó que la Asociación de Hostelería rechazase las «alternativas» planteadas en la negociación.

El presidente de los hosteleros, Ángel Cuevas, acompañado por los participantes en la Feria de Día, ofreció una visión del conflicto muy distinta. «Después de reuniones, llamadas, negociaciones, trabajo y más trabajo explicó, la Asociación y los empresarios que hacemos realidad la Feria de Día de Torrelavega hemos decidido no seguir adelante con la misma. Por supuesto que nos apena. Como se imaginarán llevamos un año esperando las fiestas, una oportunidad para el sector que aprovecha estos días para ganar un poquito más y una oportunidad también para 60 personas a las que lamentable ya no vamos a poder contratar».

Subvención de 20.000 euros

Cuevas dijo que la razón de la suspensión no es otra que la decisión del Ayuntamiento de subvencionar con 20.000 euros la organización de los conciertos, aunque luego suavizó su crítica al señalar que a ellos les parece «perfecto» que se programen actividades de este tipo y que «todos tengamos cabida en las fiestas patronales de la ciudad».

Pero el presidente de los hosteleros no tardó en volver a la carga: «Les recuerdo que las 10 casetas que se instalan en esta misma ubicación pagan los correspondientes gastos por uso de suelo público, agua y electricidad. Bien, pues este Ayuntamiento, no contento con la cantidad de dinero público que le da a una asociación sin ánimo de lucro por amenizar unas fiestas, además decide que es una buena idea que tenga su propia barra para los conciertos. ¿Es que no hay hosteleros alrededor? Y aparte de instalar esta barra sin ningún tipo de coste, horario ni limitación de la graduación de bebidas alcohólicas, las ganancias que obtengan de las consumiciones serán para esta misma asociación».

Cuevas afirmó que en ningún momento se les había informado de la celebración de los conciertos y que se enteraron del Festival porque los organizadores ofrecieron a uno de los hosteleros hacerse cargo de la barra. «No nos hemos dilatado en el tiempo ni estamos jugando al ratón y al gato afirmó. Sencillamente, este convenio se ha firmado el pasado lunes y ya teníamos el mantel puesto y la comida preparada. El Ayuntamiento ha tomado una decisión y ha ido en contra de los empresarios hosteleros. Porque podremos estar más o menos de acuerdo con la Feria de Día, pero en esta ciudad quienes generan riqueza son los empresarios, y no precisamente por mirar al cielo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios