Nace un niño en el centro de salud de Los Corrales

El doctor Manuel Otero y la matrona Pilar Cuesta atendieron el parto.
El doctor Manuel Otero y la matrona Pilar Cuesta atendieron el parto. / Nacho Cavia
  • La madre tuvo que ser atendida en la sala de Urgencias por la matrona y un médico

Enzo González Redondo es el nuevo vecino de Los Corrales de Buelna, tras nacer a las nueve de la mañana en el Centro de Salud Besaya, donde la matrona, Pilar Cuesta, y el médico, Manuel Otero, determinaron que su madre no iba a poder llegar hasta el Hospital de Valdecilla para dar a luz. Sheila Redondo y el niño están perfectamente y tras un parto que transcurrió sin ningún incidente fueron trasladados hasta el centro hospitalario de Santander. Es el segundo parto que se produce en el centro de salud de Los Corrales de Buelna, tras el nacimiento de Pablo en 2009.

El doctor Manuel Otero recibió una llamada del 061 a las ocho y cuarto de la mañana en la que le avisaban de que una chica con contracciones y posible rotura de aguas se dirigía hacia el centro de salud. Otero llamó a Pilar Cuesta y habilitaron una sala en la zona de Urgencias para una primera revisión. Tras llegar Sheila comprobaron que no iba a ser posible llegar a Valdecilla así que "nos dispusimos a ayudar a la madre, que es la que lo ha hecho todo".

Pilar Cuesta aseguró que Sheila estaba tranquila para una situación como esa. Hubo algún momento de duda por parte de la madre, que sin epidural preguntó si podría llegar aun al hospital, "pero todo fue bien y ella ha estado fantástica", decía Cuesta, quien añadió que también el padre "se comportó como un campeón".

Un final feliz con nombre propio, Enzo, de tres kilos de peso y con ganas de dejar claro que había llegado al mundo. Es el segundo hijo de Sheila y el primero extrahospitalario para la matrona y el médico, quienes han asegurado que será un recuerdo imborrable.

En agosto de 2009 el centro de salud también asistió a otro parto. En ese caso Lidia y Pablo estaban comiendo en Silió cuando todo se precipitó y tuvieron a su hijo Pablo en Los Corrales de Buelna.