Borrar
Una de las principales inversiones para este año es la remodelación de la avenida Fernando Arce.
El borrador del presupuesto de Torrelavega para este año destina 10,9 millones a inversiones

El borrador del presupuesto de Torrelavega para este año destina 10,9 millones a inversiones

El equipo de gobierno califica el documento económico como "realista y social»y espera aprobarleantes de final de mes

José Ignacio Arminio

Sábado, 11 de febrero 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas del Ayuntamiento de Torrelavega para este año ya están perfiladas y son parecidas a las de ejercicios anteriores. El borrador prevé un presupuesto de 54,7 millones, de los que 10,9 se destinarán a inversiones, la mayor cifra de los últimos años. El equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, continúa negociando con la oposición el documento, que califica como "realista y social" y espera aprobarle antes de finalizar este mes. Las cuentas ya incluyen partidas propuestas por los grupos PP y ACPT.

Podemos muestra su desacuerdo con las cuentas

  • Un grupo de la oposición, Torrelavega Puede, mostró ayer su desacuerdo con las cuentas municipales para 2017. A su juicio, es preocupante la paulatina reducción del presupuesto (ha pasado de 59 millones a 54,7 en los últimos ocho años), mientras el equipo de gobierno no muestra la voluntad de aumentar la recaudación mediante "impuestos progresivos". También critica que el 90% de las inversiones se destine a obras, como si se tratase de "repartir un pastel entre las formaciones políticas". Torrelavega Puede muestra su desacuerdo con "tamaño despropósito" y cree perentorio que se lleve a cabo un ambicioso plan de empleo en lugar de "obras innecesarias". Según este grupo, parece que el equipo de gobierno quiere reformar la ciudad para que los parados "disfruten de las vistas". También reclama el dragado de la presa de Somahoz.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, presentó ayer el borrador en compañía del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega. El regidor precisó que tanto los ingresos (48,5 millones) como los gastos (43,8) se reducen ligeramente con respecto al año pasado (4,7% y 3,1%, respectivamente) y que en el capítulo de inversiones hay que diferenciar tres apartados: las nuevas (5,2 millones), el remanente ya comprometido de 2016 (2,8) y el remanente estimado para este ejercicio (2,9).

Cruz Viadero tildó el presupuesto de realista y social, una de las prioridades del equipo de gobierno, pero también con "un importante contenido inversor", lo que permite que "sin tener que endeudarse, podamos realizar actuaciones para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos, tanto del centro de la ciudad como de los pueblos y barrios". Puso como ejemplo la partida de Servicios Sociales, que pasa de 2,5 a 2,8 millones (crece un 11%). También resaltó el incremento de la partida destinada a Juventud, que sube un 9%, pasando de 157.000 euros a 171.817.

El alcalde señaló que no tienen "ninguna duda" de que la estimación de ingresos se va a cumplir, por lo que "seguiremos teniendo unas cuentas saneadas". Sobre la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición, afirmó que se está realizando de nuevo el "máximo esfuerzo" de diálogo y fruto de ello es que el documento ya incorpora propuestas de algunos grupos. Las negociaciones más avanzadas son las que mantienen con PP y ACPT.

El concejal de Economía y Hacienda insistió en que son unos presupuestos "prudentes y realistas", y que un año más no se va a acudir a la financiación externa. Actualmente, el Ayuntamiento debe 2,9 millones a los bancos, deuda que espera saldar en los próximos dos años. Pérez Noriega resaltó la "buena gestión" que se está realizando para ejecutar los proyectos de obras en los plazos previstos. En este sentido, recordó que "gastar en lo público es más difícil de lo que parece". El edil regionalista dijo que si como parece las cuentas se aprueban en febrero, se ganarán "dos meses, que son muy importantes, para atender las necesidades durante el año".

Principales partidas

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras destacó, entre otras, las siguientes inversiones para este ejercicio, algunas ya en ejecución: construcción de una pasarela sobre el río a la altura del Patatal de Sniace; remodelación de la avenida Fernando Arce; nuevos talleres municipales; ampliación y cubierta de la zona de juegos infantiles del parque Manuel Barquín; mejora de aceras en varias calles de Nueva Ciudad; creación de un centro cívico en Sierrapando; mejora del parque infantil del colegio Amós de Escalante; remodelación de la calle Raimundo Cicero Arteche;mejora del centro cívico Lázaro Baruque y semipeatonalización de la calle Consolación. Entre las propuestas aceptadas a la oposición, López Estrada mencionó la creación de una zona destinada a autocarabanas, un espacio cubierto en el colegio de Tanos y un aparcamiento en altura y céntrico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios