ACPT pacta la aprobación del nuevo presupuesto municipal de Torrelavega

Vista de la finca La Carmencita.
Vista de la finca La Carmencita. / Luis Palomeque
  • Entre las partidas que ha logrado incluir en el documento destacauna de 800.000 euros para construir un aparcamiento en altura

El equipo de gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC), en minoría, ya tiene quien le apruebe el presupuesto para este año (54,7 millones). El grupo asambleario ACPT anunció este lunes que ha alcanzado un principio de acuerdo para dar luz verde a las cuentas, después de un periodo de negociación en el que ha logrado incluir en el documento «todas las propuestas» que había realizado. Socialistas y regionalistas aún mantienen contactos con el resto de grupos de la oposición.

Entre las partidas que ACPT ha logrado introducir en el presupuesto, destaca una de 800.000 euros para construir un aparcamiento en altura y gratuito (400 plazas) en la finca de La Carmencita. Según el grupo asambleario, integrado por dos concejales, es una solución que costará menos de la mitad que la que había planteado en un principio el equipo de gobierno en el Mercado Nacional de Ganados.

La mayor parte de los compromisos adquiridos en esta negociación por PSOE y PRC corresponden al pacto de investidura firmado en junio de 2015 con ACPT, que también ha logrado incluir propuestas fruto del trabajo «del día a día». El grupo de la oposición también ve positivo que el presupuesto vaya a ser aprobado a finales de febrero, antes que otros años, por lo que «ya no habrá escusa para no poder ejecutarle en su totalidad en 2017».

Otras actuaciones

Otras partidas que ha conseguido incluir ACPT en el presupuesto municipal son las siguientes: redacción del proyecto para convertir el antiguo cine pereda en una sala cultural multiusos (3.000 euros);cubierta del parque infantil de Nueva Ciudad 2 (150.000); adecuación del Teatro Concha Espina para actividades en altura (15.000); creación de un área de descanso para autocaravanas (40.000);proyecto para la construcción de la escuela infantil Anjana II (10.000);subvenciones para cooperación internacional (130.000);arreglo de la carretera del Bardalón en La Montaña (20.000); Salón del Cómic en La Lechera (10.000); construcción del centro cívico de Sierrapando (200.000).

También son propuestas de ACPT una partida para espacios de cartelería (10.500 euros);equipamiento de una nueva oficina central para Servicios Sociales (30.000);campañas y subvenciones de protección animal (50.000); plan de trabajo contra la violencia de género (10.000); elaboración de un plan integral de juventud (5.000);inclusión del aparcamiento de Pintor Varela en el plan de asfaltado; proyecto y mejora del Parque Manuel Barquín; divulgación del reglamento de participación ciudadana (14.000) y divulgación de la nueva ley de administración electrónica (14.000).