Borrar
Ildefonso Calderón y José Manuel Cruz Viadero se estrechan la mano tras pactar los presupuestos municipales.

El PP apoyará el presupuesto de Torrelavega porque la mitad de las inversiones "son nuestras"

Los populares destacan que de los 5,2 millones de euros previstos por el equipo de gobierno para invertir más de tres corresponden a iniciativas de su grupo

José Ignacio Arminio

Miércoles, 22 de febrero 2017, 07:11

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) volverá a contar este año con el apoyo del PP para sacar adelante los presupuestos de 2017. Los populares, que hace una semana anunciaron que no respaldarían el documento si no se incluían sus propuestas, han decidido respaldar el documento ya que a su juicio "más de la mitad de la inversión prevista en el presupuesto municipal está en su programa electoral".

De este modo, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ildefonso Calderón, anunció ayer la firma de un acuerdo presupuestario entre su grupo y la coalición gobernante PSOE-PRC, al tiempo que mostró su satisfacción porque "el 61% de las inversiones previstas para este año llevan nuestra denominación de origen, porque son parte del programa electoral del PP, y superan los tres millones de euros de los 5.237.930 euros del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento".

Calderón, que firmó el acuerdo con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, celebró que el equipo de gobierno haya sido "lo bastante flexible como para incorporar con claridad todas nuestras demandas". "Las cuentas municipales recogen ideas del programa electoral del PP, que fueron las más votadas en las elecciones de 2015, y ese peso ciudadano se respeta a la hora de programas inversiones", resaltó Calderón.

Según el portavoz del grupo municipal Popular, además de los compromisos económicos, PSOE y PRC han adquirido también con el PP varios acuerdos sobre gestión, como el impulso a la integración ferroviaria mediante una solución entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Asimismo, se incluirá una partida de 200.000 euros en ayudas a empresas y comercios para creación y mantenimiento de los puestos de trabajo. "Esperamos ahora que, a diferencia de lo sucedido en 2016, el equipo de gobierno sea ágil en la ejecución de las inversiones y que eso se traduzca en la creación de empleo y en la transformación de la ciudad. Por nuestra parte, seguiremos ejerciendo una oposición constructiva, pero sin renunciar a la crítica cuando proceda", apuntó Calderón.

Entre los propuesta del PP que aparecen recogidas en los presupuestos destacan por su cuantía la construcción de la pasarela sobre el río de acceso a Sniace (1.105.000 euros); la remodelación de la Avenida Fernando Arce (826.200 euros); y el Centro Cívico de Sierrapando (200.000 euros). Otras inversiones que el PP contempla pero de menor cuantía son la informatización de las instalaciones deportivas municipales; una nueva grada para la pista de tenis cubierta de La Lechera; gradas homologadas en los campos de fútbol de Santa Ana; o la senda peatonal y ciclable de la Vía del Grillo. A ello hay que añadir otro capítulo de inversiones que el PP con el equipo de gobierno como las aceras de Nueva Ciudad, por valor de 413.800 euros; el vial de Miravalles, 95.000 euros; y la cubierta del parque infantil del Manuel Barquín, por importe de 447.000 euros.

"No" de Torrelavega Puede

Por su parte, otro de los cuatro grupos de la oposición, Torrelavega Puede, ha anunciado que votará en contra del presupuesto elaborado por el equipo de gobierno PSOE-PRC "y pactado con ACPT y PP" porque, a su juicio, "no abordan los gravísimos problemas" de la ciudad como puede ser el dragado de la presa de Somahoz o poner en marcha un plan de empleo.

La filial de Podemos en Torrelavega asegura que el documento "ahonda en el modelo del ladrillo" al destinar la práctica totalidad del capítulo de inversiones a la ejecución de obras que, a su juicio, "pueden ser necesarias pero no prioritarias". Sin embargo, reclama como "más prioritaria" el dragado de la presa de Somahoz al que se pide destinar una partida dotada con 1,2 millones de euros, que saldrían de las consignaciones para cubrir parte del parque Manuel Barquín y de la construcción de una pasarela sobre el río Saja-Besaya.

También pide un plan de empleo joven para este año dotado con un millón de euros que, según Torrelavega Puede, "permitiría paliar el problema de acceso a la vivienda en el municipio a través de la creación de un parque de alquiler social". Para la formación el documento presentado es "continuista" y no pone remedio a los problemas de la ciudadanía, por lo que advierte a los grupos que apoyan el presupuesto (PP y ACPT) de que "serán cómplices de este despropósito".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PP apoyará el presupuesto de Torrelavega porque la mitad de las inversiones "son nuestras"

El PP apoyará el presupuesto de Torrelavega porque la mitad de las inversiones "son nuestras"