Borrar
Un vecino de La Montaña muestra una de las zonas de la carretera en la que el asfalto está agrietado y levantado
El Ayuntamiento cifra en 600.000 euros la mejora de la carretera de La Montaña

El Ayuntamiento cifra en 600.000 euros la mejora de la carretera de La Montaña

El equipo de gobierno quiere ejecutar las obras en tres fases comenzando el primero de los tramos a lo largo de este año

David Carrera

Domingo, 26 de marzo 2017, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acondicionamiento de la carretera de La Montaña es una de las viejas demandas de los vecinos de este pueblo torrelaveguense. Y así se lo recordaron los representantes vecinales al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, durante una visita a la localidad para comprobar el estado de las obras de restauración del centro cívico. Aunque aún no existe un proyecto definitivo, el equipo de gobierno estudia la posibilidad de ejecutar los trabajos de arreglo de la carretera en tres fases que se iniciarían a lo largo de 2017, al menos el primero de los tramos. El presupuesto que se estima es de 600.000 euros, con tres partidas de 200.000 euros por fase, a desarrollar este año y los dos siguientes.

Se trata de un proyecto en el que al igual que la mejora de la carretera del barrio de El Bardalón también en La Montaña el Ayuntamiento quiere contar con la ayuda del Gobierno regional a través de la Consejería de Obras Públicas. Ricardo Ruiz, representante de la asociación de vecinos de La Montaña, explicó que el regidor y el primer teniente de alcalde se han comprometido a desarrollar el proyecto "cuanto antes" porque son conscientes de que "es una prioridad".

Como destaca Ruiz, los vecinos del barrio llevan mucho tiempo reclamando acciones urgentes para mejorar la carretera, "un vial que a día de hoy no solo tiene un trazado peligroso y lleno de curvas, sino que también presenta un firme en muy mal estado que convierte el tránsito rodado por la zona en un verdadero peligro público". Los vecinos lamentan que, a pesar de vivir a solo unos minutos de la zona comercial de Los Ochos, en Sierrapando, "el pueblo parece vivir separado del tiempo, como si no formara parte de Torrelavega". "Ya llevamos años reclamando acciones inmediatas en el barrio, pero las soluciones, y sobre todo la reparación de una comunicación tan vital como es la carretera, parecen seguir detenidas en el tiempo", critican.

Socavones

Como relata el presidente de la asociación vecinal, los grandes socavones y los parcheos son "la estampa habitual" en ambos sentidos de la carretera, ya que "ni siquiera circulando a velocidad reducida se puede pasar por alto la multitud de baches". Incluso en gran parte del recorrido ni siquiera existe la línea divisoria que delimita ambos sentidos de la circulación, remarca. Esos grandes baches se suman al trazado ya de por sí complicado de la carretera, marcado por las curvas. El resultado arroja un vial peligroso por naturaleza pero que "necesita soluciones urgentes".

Desde el equipo de gobierno local, socialistas y regionalistas, sostienen que esta carretera tiene un "marcado carácter autonómico", dado que no sólo la utilizan los vecinos de este pueblo, sino principalmente los de municipios limítrofes y los de toda la comunidad autónoma. Por ello, en reiteradas ocasiones han reclamado a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria que la carretera recupere su carácter autonómico, o al menos que en aquellas actuaciones de mejora y arreglo que se tengan que acometer, el Ejecutivo pueda financiar los trabajos, "si no en su totalidad, en una parte importante".

Entienden que poco va a solucionar que el equipo de gobierno de Torrelavega asfalte un "pequeño tramo" desde Los Ochos cuando lo que se necesita es asfaltar y mejorar la recogida de aguas pluviales a todo el tramo de 4 kilómetros, desde los Ochos hasta Las Presillas, obra que confían en que pueda ser financiada por la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios