Borrar
CANTABRIA

Le cobran 3.600 euros por un error en la lectura del contador del gas

La empresa Repsol Butano dio por bueno que un particular de Parbayón pudo consumir nada menos que mil metros cúbicos en dos meses

TEODORO SAN JOSÉ

Viernes, 24 de septiembre 2010, 09:29

Primero fue asombro. Después incredulidad. Luego... «Luego casi me da un infarto». María Dolores no daba crédito al recibo que acaba de llegarle por la factura del gas. Repsol Butano le pasó un cargo de 3.607 euros tras una lectura estimada de su contador en la que el encargado anotó, por error, nada menos que un consumo de mil metros cúbicos de gas en estos dos últimos meses. Ahora, María Dolores comienza una pelea burocrática que espera no sea ni larga ni intrincada, para que la operadora gasista le restituya cuanto antes a su cuenta la cantidad cobrada de más.

Una vez que se recuperó del sofocón, María Dolores no tardó en reclamar ante el teléfono de atención al cliente de Repsolgas, donde le reconocieron que «podía tratarse de un error». Al momento, dio orden a su entidad bancaria con el fin de que rechazara el cargo del gas que podía llegarle. Pero llegó tarde.

Y es que aunque María Dolores trató de ser rápida para evitar que se hiciera un boquete en su cuenta corriente, cuando quiso parar el golpe ya era tarde: acababan de pasarle el recibo al cobro y ya se habían detraído de su cuenta los 3.605 euros. Acostumbrada a pagar cada dos meses entre unos cien y cuatrocientos euros, según la época del año -según los fríos o los calores- María Dolores no acababa de creerse que justo entre julio y agosto se hubiera consumido en su casa de Parbayón (Piélagos), en la que solo viven dos personas, más que en los últimos dos años juntos.

«Esto es imposible», se dijo la afectada, «no puede ser». Y tanto que estaba mal. El mes anterior, por diversas causas, el técnico encargado de anotar los consumos no llegó a realizar la lectura del contador de María Dolores y apuntó, por error o equivocación, una cifra estimada para que se tramitara la correspondiente factura. Lo que le cobraron en dos meses sería lo que consumiría un chalet medio en tres años.

Consumió 9,7 metros cúbicos

Aquella estimación no se correspondía, ni de lejos, con el consumo real. De hecho, se redondeó: de los 3.933 metros cúbicos que llevaba consumidos el domicilio de María Dolores hasta el 3 de julio, en la lectura del 11 de septiembre figura un consumo de 4.933 metros cúbicos de gas propano en su factura. Desde la línea de 'Atención al Cliente' solicitaron a María Dolores que leyera su contador. Allí figuraba 3.942,75 metros cúbicos. O lo que es lo mismo, el gas que se ha consumido esos dos últimos meses en casa de María Dolores han sido exactamente 9,7 metros cúbicos.

«Al darles la cifra es cuando me dijeron que creían que se trataba de un error» del consumo, cuenta la mujer, pero no le dejaron claro qué pasa con lo cobrado de más. Tan solo le informaron que en diez días se le enviará un cargo nuevo con el importe del consumo sobre la lectura del contador que ella hizo. Pero nada sobre cómo le restituirán la diferencia.

La entidad bancaria de María Dolores dará hoy la orden de devolver la factura errónea y de que se le repongan los 3.605 euros en su cuenta. Otra historia es cómo reaccionará la maquinaria burocrática de Repsolgas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Le cobran 3.600 euros por un error en la lectura del contador del gas

Le cobran 3.600 euros por un error en la lectura del contador del gas