Borrar
Solidarios cantabria

«Es la mejor bisabuela: por ella salimos en la tele»

Constantina Prieto cumplió ayer 105 años y en breve recibirá el premio al 'mérito social' del Ayuntamiento

ROSA M. RUIZ ,

Lunes, 17 de enero 2011, 13:32

Íñigo y Rodrigo son dos de los ocho bisnietos de 'Consta' que el sábado asistieron a una especial celebración de cumpleaños: la de una bisabuela que es mujer de gran carácter. Cerca de ella no pueden dejar ni un libro «porque lo coge y no lo devuelve hasta que se lo ha leído entero», dice Íñigo, a quien le gusta presumir de abuela 'bis' ante sus compañeros de colegio. A su primo Rodrigo también todos sus amigos le envidian un poco. «Es que gracias a ella salimos mucho en la tele. Es la mejor bisabuela», señala.

Constantina Prieto 'Consta' es mujer de buen comer y no pone reparos a casi ningún plato, aunque los dulces no le llaman la atención. Pero por su cumpleaños no dudó en comerse un buen trozo de tarta. Previamente sopló las velas y festejó por todo lo alto que ayer hizo 105 años que vino al mundo. Rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos y ataviada con sus mejores galas, 'Consta' tiene mucho que celebrar. Entre ellas, que el Ayuntamiento de Santander le ha concedido el premio 'al mérito social' que próximamente le entregará el alcalde. Un poco abrumada por este reconocimiento, que se suma a otros muchos que le han concedido por su labor solidaria, y por la atención que estos días le han prestado los medios de comunicación nacionales, explica su receta para tanta vitalidad: «Poca cama, poco plato y mucho zapato».

Esta mujer nació en Reinosa, aunque ha pasado una gran parte de su larga vida en Santander, con su marido Antonio, que falleció hace ya medio siglo, y sus tres hijos. Trabajó durante décadas como encargada del mantenimiento del colegio La Salle, hasta que se jubiló. Entonces comenzó su labor como voluntaria en la residencia de ancianos de Santa Lucía, en la parroquia de los Carmelitas y en las asociaciones de viudas y amas de casa de Santander. Hace unos años murió uno de sus hijos, un golpe que, según explica, le costó mucho superar, pero que sobrelleva gracias al cariño de sus otros dos descendientes, Rosario 'Sarito' y Antonio 'Chachi'.

La familia vivió un tiempo en la calle Vargas hasta que se levantó el barrio de Porrúa, en que fundaron su hogar y en el que 'Consta' ha vivido sola hasta los 103 años. «Conservo buenos recuerdos del barrio y de todos los vecinos. Me llaman mucho, porque me quieren. ¿Qué habré hecho yo en esta vida para haber recibido tanto cariño?», se preguntaba en el restaurante en el que 23 de sus familiares la arroparon y felicitaron en fecha tan señalada.

Labor solidaria

Aunque no es amiga de dar detalles sobre su vida, relata que cuando falleció su marido «el mejor hombre del mundo» y con los hijos ya crecidos, encontró una vía de escape colaborando con la residencia de Santa Lucía, donde se ha encargado del cuidado de los residentes hasta hace dos años. No quiere recordar ninguna vivencia en concreto. «Han sido muchos años y todos mis recuerdos son tan buenos, que no puedo referirme a ninguno en concreto. En los últimos años, los ancianos que cuidaba eran mucho más jóvenes que yo. Y porque mis hijos no me han dejado seguir que, si por mi fuera, todavía iría a echar una mano a las monjas», reconoce.

Su hija 'Sarito', con la que vive actualmente, es una de las 'culpables' de tal trascendental decisión y la encargada de excusarse. «A mi hermano y a mí nos parece que ya iba siendo hora de tenerla en casa, aunque no para. Hace su cama todos los días y echa una mano en todo lo que la dejamos», explica.

'Sarito' también cuenta que su madre, con más de un siglo de experiencia, sigue siendo muy coqueta. «De salud está bien, sólo sufre un problema de sordera y hay que gritarle un poco para que oiga. La hemos regalado uno de esos aparatos que facilitan la audición. Y no se lo quiere poner, porque dice que se la ve mucho y que hace feo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Es la mejor bisabuela: por ella salimos en la tele»

«Es la mejor bisabuela: por ella salimos en la tele»