Diego: "Los docentes han de ser corresponsables y educar con la misma calidad pero con menos coste"

Los docentes públicos protestaron ayer contra los recortes. Foto: Javier Cotera/
Los docentes públicos protestaron ayer contra los recortes. Foto: Javier Cotera

El presidente pide a los profesores que "si tienen otra alternativa" que la escriban "aunque sea en pancartas"

E. PRESSSantander

El presidente de Cantabria , Ignacio Diego, ha manifestado que los profesores de la educación pública tienen que asumir su "corresponsabilidad" y hacer "determinados esfuerzos" para educar a los alumnos "en los mismo parámetros de calidad pero con menos coste para la Administración".

Así lo ha indicado este miércoles el presidente regional, que, a preguntas de la prensa sobre la huelga de este martes en la comunidad educativa, ha destacado que las medidas del Gobierno intentan "conseguir un objetivo prioritario", que es "garantizar en el futuro la viabilidad económica de la educación en Cantabria y en el mayor parámetro de calidad".

"Ese tiene que ser el objetivo compartido por el Gobierno y por los profesores, cualquier otra pretensión por parte de profesores o del Gobierno es ilusoria, tenemos que ser realistas y asumir una situación que deriva de una crisis económica y unas malas gestiones realizadas por gobiernos anteriores", ha dicho.

La situación tiene que ser asumida, "no sólo por el Gobierno, sino también por los ciudadanos y, muy en particular, los empleados públicos", ha detallado Diego, que ha hecho hincapié en que los profesores son empleados públicos y como tal, "si quieren mantener su estatus tiene que hacer determinados esfuerzos".

Unos esfuerzos que tendrán que realizar los empleados públicos de Educación, Sanidad, Medioambiente, Cultura, Economía o Deporte, porque si no se hace esto, según Diego, "la alternativa es bastante peor para los empleados públicos en general, para los docentes en particular y para todos los ciudadanos".

Por ello, el presidente ha insistido en que los empleados públicos tienen que asumir su "corresponsabilidad", un principio "imprescindible" para salir de esta situación "a la que nos han traído otros, otros que ahora cogen la pancarta y que ahora protestan", ha criticado.

"Esos que nos han traído a esta situación debieran de ser los primeros en asumir los esfuerzos que ahora nos obligan a llevar a los ciudadanos, y, en particular, a los empleados públicos", ha señalado Diego.

Escribir la "alternativa" en pancartas

Por otro lado, Diego ha considerado que "no hay otra alternativa" y ha hecho un llamamiento a los docentes. "Si tienen ellos otra alternativa que sean tan amables de escribirlo aunque sea en pancartas".

Aunque, ha detallado que las alternativas tienen que basarse en prestar el "mismo servicio", con los "mismos parámetros de calidad", pero con "menos coste" para el Gobierno de Cantabria .

"Cuando ellos tengan esa fórmula estaré encantado de sentarme con ellos para escuchársela", ha afirmado el presidente, que ha añadido que "hasta ahora" los docentes "no han hecho ninguna propuesta alternativa" a las del Ejecutivo regional.