El juez mantiene la imputación del exalcalde de El Astillero por los pagos "irregulares"

Carlos Cortina, exalcalde de Astillero./
Carlos Cortina, exalcalde de Astillero.

El juzgado desestima el recurso de Cortina y continúa las diligencias sobre el abono de 100.000 euros a una trabajadora

DM .Santander

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha rechazado el recurso presentado por el exalcalde de El Astillero y actual portavoz municipal de grupo municipal del PP, Carlos Cortina, contra su imputación por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de tráfico de influencias por los pagos supuestamente irregulares efectuados a una trabajadora del Ayuntamiento. Con ello, la sala vuelve a desestimar otro de los recursos planteados por la defensa de Cortina en este asunto, pues en una decisión anterior, el juez ya se opuso a practicar diligencias y a archivar la causa al entender había indicios de delito.

El asunto sobre el que el juzgado mantiene la investigación se remonta a la denuncia que presentó el secretario del Consistorio contra Carlos Cortina, cuando entonces era regidor en el municipio, una causa a la que luego se sumaron los grupos municipales del PSOE e IU, al entender que se habían cometido presuntas irregularidades en la contratación y pagos a una hermana de la funcionaria que se encargaba del área de Personal. Unos abonos que, según investiga el juzgado de instrucción, podrían haber alcanzado los 100.000 euros en cuatro años.

En mayo de 2015, el juzgado de Instrucción número 3 de Santander decidió continuar las diligencias abiertas contra Cortina, pues entendía se podría haber cometido un delito de tráfico de influencias y otro de prevaricación administrativa por mantener una contratación adjudicada de forma arbitraria.

Desde entonces, y según informó EFE ayer, se han sucedido diversos recursos presentados tanto por el exregidor como por la trabajadora municipal y su hermana, si bien la parte que se refiere a la funcionaria quedó sobreseída de forma provisional.

Entre estos recursos, se encuentra el de apelación que presentó Cortina contra el auto de mayo de 2015 por el que se acordaba continuar las diligencias, que fue rechazado el pasado mes de julio por la Audiencia Provincial que, por tanto, confirmaba la decisión de continuar tramitando la causa.

Ahora, en el auto emitido el pasado día 7 de diciembre por el magistrado Fernando Vegas, el juez vuelve a rechazar un recurso del exalcalde, que había pedido el sobreseimiento de la causa. En el fallo, se confirma la última resolución de septiembre, que a su vez reitera los fundamentos del auto emitido en mayo del pasado año, en el que el juzgado de instrucción rechazó la petición de sobreseimiento formulada por el exalcalde, al entender que es «prematuro», habida cuenta de los «indicios de irregularidad» detectados, según recogía la decisión judicial.

Al poco, la Audiencia rechazó los recursos de Cortina y la otra encausada contra la negativa del juez a archivar la causa, al entender que «concurren indicios de una contratación arbitraria y contraria a la legalidad que exceden del ámbito de la mera irregularidad administrativa».

Además, el juez entiende que no cabe aceptar la petición de la representación de Cortina, para que se practicara una nueva declaración y un careo, una diligencia que ya en su momento apuntó que era «excepcional» y que en este caso no aportaría ninguna información distinta a lo ya se había manifestado por testigos e investigados.

Tras la desestimación por el juzgado del recurso de reforma, ahora será la Audiencia Provincial la que tendrá que pronunciarse nuevamente y resolver el recurso subsidiario de apelación presentado por el exalcalde Carlos Cortina, según concluyó en su información la agencia de comunicación.