Borrar
El Parque de Cros fue el escenario de la comida popular que congregó a cientos de personas en la jornada de ayer

Camargo se sobrepone al mal tiempo y continúa con su recuerdo a Velarde

Una vaca asada de 210 kilos fue el plato fuerte de una multitudinaria comida popular para cientos de personas en el Parque de Cros

Jesús Lastra

Lunes, 1 de mayo 2017, 09:49

Ángel Lezcano estuvo pendiente del cielo desde el sábado por la noche. De las condiciones del meteoro dependía su trabajo, fundamental en la programación conmemorativa del Dos de Mayo organizada por el Ayuntamiento de Camargo. Ante la amenaza de lluvia concretada poco después la actividad se trasladó de la Plaza de la Constitución al Parque de Cros para estar a cubierto.

Lezcano fue el cocinero responsable de dar de comer ayer a cientos de personas, no en vano desde la una de la madrugada estuvo preparando una enorme vaca de 210 kilos que fue el evento principal de la jornada en los festejos en honor al artillero local Pedro Velarde.

Al ritmo de gaitas y tambores una enorme cola fue conformándose en las inmediaciones de la pista de petanca. Una espera amenizada con actuaciones de danza y recreaciones de estampas de hace 200 años, como las de unos mesoneros atracados por unos bandoleros a punta de pistola. La lluvia de la mañana dio una tregua a mitad del día que permitió incluso que los puestos del mercado medieval en el entorno de la Plaza de la Constitución se desperezasen, mientras los vecinos degustaban tranquilamente, a pesar del frío, la carne de res.

Desde la organización explicaban que las precipitaciones habían obligado a modificar la logística del programa, pero que la animación estuvo presente en las calles durante toda la jornada, bien en la vía pública, bien en los establecimientos hosteleros cuando el cielo volvía a cerrarse sobre el municipio. De hecho, la música no cesó de sonar en todo el día.

Por la tarde llegó el turno de la danza, primero con un recital de la Coral Mateo Escagedo entonando canciones populares y, posteriormente, con un espectáculo de danza de Dantea. Entre medias, la teatralización de la poesía La Canción del Pirata, de José Espronceda.

Como colofón del día, Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco ofrecieron una actuación de música tradicional. Un abanico de romances, coplas e improvisación de versos que hizo las delicias de los presentes y sirvió de nuevo homenaje a la cultura y costumbres del siglo XIX.

Actos de hoy

Hoy, lunes, se procederá a la clausura de los festejos, aunque los actos conmemorativos concluirán mañana con el habitual homenaje institucional en la casa natal de Velarde en Muriedas, sede actualmente del Museo Etnográfico de Cantabria. Desde las once de la mañana y hasta las 14 horas habrá talleres para niños en el Parque Lorenzo Cagigas y en la calle Constitución, además de un nuevo pase de teatro guiñol a las 13.30 horas.

Ya por la tarde, de 16 a 18 horas regresan los juegos populares a la Plaza de la Constitución, mientras que a las 18.30 horas habrá un espectáculo de danza a cargo de la academia Gloria Rueda. A las 19.30 horas será el turno de la actuación del Coro Voz La Venta para, acto seguido, asistir a una nueva obra dramática.

A las 20 horas el Dúo Arcis ofrecerá un recital que versará sobre la música de la época del héroe caído, aunque la despedida de la presente edición se sustentará sobre una obra de teatro titulada Pinceladas de Velarde, que recorrerá cuatro momentos de la vida del artillero camargués abundando en su infancia y juventud.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Camargo se sobrepone al mal tiempo y continúa con su recuerdo a Velarde

Camargo se sobrepone al mal tiempo y continúa con su recuerdo a Velarde