El diseñador santanderino Ángel Schlesser, Premio Nacional de Moda
El jurado destaca su «completa trayectoria artística y emprendedora hasta hacerla reconocible internacionalmente». El cántabro recibe con alegría esta distinción aunque ya no puede utilizar su nombre tras vender la firma en 2016
El diseñador santanderino Ángel Fernández Ovejero -conocido como Ángel Schlesser, aunque la firma ya no es suya- ha sido galardonado con el Premio Nacional de ... Diseño de Moda 2022 a propuesta del jurado reunido hoy. Así se lo ha comunicado al cántabro el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, antes de las 14.00 horas, algo que le ha pillado totalmente por sorpresa. «Ni contaba con ello, ni he trabajado para ello... Todavía estoy pensando si se han equivocado», ha declarado emocionado a este periódico poco después. Lo que no le dijo Iceta es que el premio está dotado con 30.000 euros, lo que todavía le ha sorprendido más. Aún no sabe cuándo ni dónde le entregarán el galardón, pero con la humildad que le caracteriza, Schlesser admite que está muy contento.
El santanderino no puede utilizar su nombre comercialmente: «Ya no me pertenece». Así que este premio es para Ángel Fernández Ovejero (Santander, 1957). Cuando un apellido se consagra y se convierte en una forma de vida, cuesta pensar en qué debe sentirse cuando, sin saberlo, vendes tu alma a un postor «inepto». Eso fue lo que le ocurrió en mayo de 2016. Lo reconoce sin pelos en la lengua, con el luto ya superado y sabiendo que vender el 75% de su empresa a Óscar Areces «fue un grave error».
El jurado ha reconocido su «completa trayectoria artística y emprendedora de un creador español que consolidó una determinada estética hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras». Además, ha señalado que «su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas, que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores».
Noticia Relacionada
El Ángel que vuela sin Schlesser
«Qué palabras más bonitas», dice al escuchar los motivos del premio. Ante la pregunta de si éste le hace replantearse volver a la moda, la respuesta es rotunda: «No». Ahora el diseñador tiene la cabeza y el corazón en Galería A, un espacio de muebles del siglo XX en el que, desde la calle Santo Tomé de Madrid, fluye el diseño escandinavo. Nunca se imaginó metido en el mundo en el que ahora se mueve como pez en el agua, pero lo cierto es que la moda, a priori, tampoco era lo suyo. «He vivido a golpe de casualidad», sentenció al hacer un viaje por su vida en la serie de entrevistas en profundidad que publicó www.eldiariomontanes.es bajo el título 'Distancias Cortas'.
Meritoria labor
El Premio Nacional de Diseño de Moda recompensa la meritoria labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante 2021 o, en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo.
El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Helena López de Hierro D´Aubarede, directora del Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE); Antonio Alvarado Almarcha, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2021; Natalia Bengoechea Navarrete, especialista en tendencias y directora artística de Madrid Es Moda; Héctor Jareño Amieva, diseñador y comisario especialista; María José Soler Cera, periodista y escritora especializada en moda, Andrés Aberasturi Páez, diseñador, empresario y especialista en moda; y María Ángeles López Fernández Cao, especialista en moda y en investigaciones desde la perspectiva de género.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión