Borrar
Una sugerencia para presentar el plato. :: DM
Lomo de bacalao con pil pil de pimientos asados

Lomo de bacalao con pil pil de pimientos asados

Ricardo Ezcurdia

Martes, 13 de junio 2017, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta es la típica receta que nos parece de primeras complicada pero que una vez que la hacemos nos damos cuenta que es tan sencilla como rápida de elaborar. Ademas, nos sirve para tener varias elaboraciones que harán de nuestra nevera una despensa de la que tirar en esas ocasiones en las que no tenemos muy claro que vamos a comer o cenar. Y digo esto porque los pimientos asados es una de esas cosas que siempre viene bien tener a mano, y más si son caseros. Son ideales para acompañar una carne, un pescado e incluso para hacer una salsa o una mermelada exquisita.

Debemos de tener muy en cuenta que además ahora hay unos pimientos excelentes en nuestros mercados, así que aprovechemos el momento para elaborarlos.

A la hora de elegir los pimientos, debemos procurar que tengan la piel tersa, ya que los pimientos con la piel arrugada están más secos y durante el horneado se secarán más todavía.

Para asar los pimientos, simplemente los lavamos enteros muy bien debajo del grifo y los secamos. Luego precalentamos el horno a 200º y los disponemos en una fuente, los frotamos bien con aceite de oliva y les añadimos un poco de sal por encima, nada más

Metemos la fuente al horno y bajamos la temperatura a 180º. Los dejamos durante unos 45 minutos y, si queréis, les podéis dar la vuelta pero no es necesario.

Una vez transcurrido este tiempo los sacamos y los dejamos que se templen para pelarlos con más facilidad, tapados si queréis en la misma bandeja.

Ya tenemos listos los pimientos, que una vez pelados conservaremos en un tupper en la nevera con el mismo jugo que sueltan y un poco de aceite de oliva.

Aprovechamos que tenemos el horno encendido para asar ahí nuestro bacalao. Personalmente me gusta para esta elaboración un lomo un poco grueso. Lo podemos encontrar desalado o desalarlo nosotros mismos en casa como tradicionalmente han hecho nuestros antepasados.

La elaboración tiene cierta similitud con los pimientos. El bacalao bien desalado lo ponemos en una bandeja de horno y lo regamos con un buen chorro de aceite de oliva. A mí también me gusta poner alguna verdura para acompañar; esta vez lo hice con ajos tiernos que asados están excelentes. Lo metemos en el horno y a los mismos 180º que lo teníamos lo dejamos unos 12 o 15 minutos dependiendo del grosor.

Pasado este tiempo lo sacamos y lo tapamos, dejándolo reposar unos minutos. Emplatamos los lomos, metemos los platos al horno para que se nos mantengan calientes con el calor residual, y mientras en un vaso de batir añadimos un pimiento de los que habíamos asado junto con el aceite y la gelatina que haya soltado el bacalao en la bandeja, lo pasamos por la túrmix y listo.

Tenemos unos deliciosos lomos de bacalao en su punto con un pil pil hecho con los pimientos asados para quitarse el sombrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios