Borrar
Ensalada de ternera thai con tomates de Cantabria. :: DM
Ensalada de ternera Thai

Ensalada de ternera Thai

Ricardo Ezcurdia

Miércoles, 21 de junio 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya conocéis mi predilección por las comidas asiáticas. En más de una ocasión hemos hecho platos con matices de este tipo de cocina, fusionando con ingredientes de aquí que en mi opinión es una manera de probar sabores nuevos, a veces desconocidos, pero que se pueden integrar perfectamente en nuestra dieta o costumbres culinarias. Por supuesto, como en todo, no hay que abusar, porque nos llegamos a cansar, pero de vez en cuando un toque asiático nos aporta frescura a nuestros platos.

Es el caso de la receta de hoy, que viene de perlas para estos días de calor que nos están prediciendo. Hoy haremos una deliciosa ensalada de origen tailandés y que en la que perfectamente podemos 'acoplar' ingredientes cercanos a nosotros.

Necesitaremos un trozo de carne, pueden ser desde unos filetes tiernos hasta un trozo de solomillo para luego cortarlo en lonchas finas, que marinaremos en una cucharada de salsa de ostras, otra de salsa de soja, tres dientes de ajo pelados y machacados en el mortero, una cucharada de azúcar moreno y un buen trozo de jengibre troceado minuciosamente.

Todo esto lo mezclamos en un bol y ahí mismo introduciremos la carne que elijamos para nuestra ensalada, lo metemos en la nevera unas horas, entre cuatro y cinco serán suficientes.

Precalentamos una sartén con unas gotas de aceite a fuego mas bien fuerte porque queremos que la carne se selle por su exterior y nos quede bien tierna por el interior, si lo hacemos con unos filetes también, vuelta y vuelta rápido y los dejamos reposar aparte.

Mientras elegiremos unos tomates de los de aquí, de los ricos -normalmente la ensalada original se hace con tomates cherry, pero claro eso es porqué los tailandeses no han probado nuestros tomates de verano-, los pelamos y los cortamos en rodajas finas que colocamos en un plato. Seguidamente hacemos lo mismo con la carne cortada muy fina, que estará bien hecha por fuera y bien rosita por dentro y con ese sabor tan bueno de la marinada.

En la misma sartén donde hemos marcado la carne vamos a saltear unos segundos una cebolleta cortada en juliana muy fina y que pondremos encima de nuestra carne.

Para culminar, unas hojas de cilantro y otras de menta aportarán más frescor si cabe a esta ensalada, a la que le falta el toque final, el aliño.

Éste lo haremos de la siguiente manera: en un bol añadimos el zumo de una lima, una cucharada de aceite de oliva, los tallos del cilantro picados bien finitos, una pizca de azúcar moreno, medio diente de ajo machacado en el mortero y jengibre rallado.

Si nos gusta el picante, es más que recomendable incluir unos chiles cortados en finas tiras para aportar un toque increíble. Emulsionamos enérgicamente y servimos por encima del conjunto de nuestra ensalada.

Un consejo, no dejéis que la pruebe ningún tailandés o vendrán a llevarse nuestros tomates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios