Agave Azul: Fiel embajador de la gastronomía y la cultura mexicana
El restaurante santanderino, que cuenta con otro local de temporada en Comillas, ha lanzado al mercado su propio tequila, 'Hacienda Agave'
R.C.
Santander
Lunes, 7 de julio 2025, 13:55
Esfuerzo, perseverancia y respeto por el producto. Estos son los ingredientes con los que Carlos Moreno y Marisa Arana -junto a sus hijos Carlos y Alejandro- han construido Agave Azul, un proyecto gastronómico 100% mexicano que ya ha celebrado su décimo aniversario en nuestra región.
Su historia comenzó a escribirse en un pequeño establecimiento de Orejo hasta que, en 2013, decidieron dar el salto a la capital cántabra con un coqueto restaurante ubicado en la calle del Sol. Poco después inauguraron el que puede considerarse 'el alma' de Agave Azul, el obrador de la calle Antonio López. Y es el alma porque allí, en un local de algo más de 200 metros cuadrados, es donde se produce la magia.
Este espacio está equipado con una tortilladora traída directamente de México -una pieza tan poco habitual como esencial para quien quiera preparar las tortillas como se hacen allí- y se nutre de materias primas importadas en origen -entre ellas, la harina de maíz y algunos chiles secos- así como de algunos productos que cultivan en su propia huerta. Y, a partir de todo ello, preparan una amplia variedad de totopos y tortillas de maíz de sabores naturales a base de verduras y semillas, salsas caseras, salsas en molcajete, guacamole y guisos, tales como carnitas, cochinita, chilorio, pastor…
Una extensa carta que refleja una forma de hacer y ser que se mantiene fiel a la tradición mexicana y que, sin duda, es responsable de la popularidad que ha alcanzado el proyecto, convertido ya en auténtico embajador de la gastronomía azteca.
Tanto es así que en 2023 decidieron seguir expandiendo su marca por la región con un nuevo establecimiento, ubicado en Comillas y ligado a la temporada estival que, en esta temporada 2025, ya ha abierto sus puertas.
Pero si hay un detalle que habla de su compromiso con la autenticidad, es el Distintivo T. En 2019, Agave Azul se convirtió en el primer restaurante de Cantabria —y uno de los pocos en España y Europa— en obtener este sello, otorgado por el Consejo Regulador del Tequila a aquellos establecimientos que garantizan una experiencia segura y culturalmente respetuosa.
Este reconocimiento no es casualidad: en su carta, Agave Azul ofrece más de un centenar de referencias de tequila. Pero eso no es todo, la pasión de la familia Moreno Arana por esta bebida va más allá y ya cuentan con su propia marca, 'Hacienda Agave'. Para su elaboración seleccionan y maduran cuidadosamente los ágaves, cuyos jugos se extraen después combinando la tahona ancestral con molinos mecanizados que optimizan el proceso sin comprometer la calidad. De esta manera, obtienen un trago que conserva el carácter propio y único del tequila y lo comercializan bajo dos formatos: blanco y reposado.
Probar esta nueva referencia es una excusa más para acercarse a cualquiera de los dos locales que regenta la familia Moreno Arana y disfrutar de su cocina honesta y fiel a los sabores de México.
Para más información: https://agaveazul.es/