Borrar
Maite Rodríguez junto a varios de los exquisitos platos que preparan en La Flor de Tetuán
De tardeo en la terraza de La Flor de Tetuán

De tardeo en la terraza de La Flor de Tetuán

El restaurante de la semana ·

Maite Rodríguez cumple su cuarta temporada al frente de este restaurante donde saca partido a la terraza e implanta la fórmula del 'tardeo'

JOSÉ LUIS PÉREZ

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hace cuatro años Maite Rodríguez asumió la dirección de un restaurante de referencia en Santander como La Flor de Tetuán -que compatibiliza con la del pequeño y cercano restaurante Marucho-, tenía ante sí un importante reto profesional. Transcurrido el tiempo y pese a las dificultades de la pandemia, el nuevo proyecto de esta empresaria valiente se ha consolidado ya que su restaurante se ha posicionado como un punto de encuentro para el cliente que busca una alta cocina de producto, especialmente mariscos y pescados de temporada que reciben un tratamiento respetuoso en la cocina para salir a la sala -ahora a la terraza- con todo su esplendor, sabor y textura.

Además, por su carácter inquieto, Maite ha abierto La Flor a nuevos clientes, tanto con la comida para llevar como con la fórmula del 'tardeo', absolutamente innovadora y pionera en la ciudad. Consiste en que, de martes a viernes, de 18.30 a 20.00 horas, el cliente puede disfrutar de un menú especial dedicado a las tardes de invierno, con aperitivo, plato principal y postre. Por 20 euros, que incluyen una copa de vino, se proponen sendos bocados de ensaladilla rusa, cóctel de marisco, pastel templado de cabracho, ceviche de cabra roca, zamburiñas, almejas, rabas, delicias de merluza, pastas y hojaldres.

Salpicón de marisco.
Salpicón de marisco. DM

Para picar

Volviendo a la carta de La Flor de Tetuán, lo primero a destacar es la amplitud de propuestas que formula, empezando por el picoteo, ideal para compartir antes de profundizar con el marisco, los pescados, la carne o un arroz.

Para ir abriendo boca, con la compañía de una de las numerosas referencias de los vinos conforman una notable bodega que dirige la sumiller Yolanda Alonso, se pueden pedir las rabas de calamar; pastel de cabracho, bañado con salsa holandesa y gratinado; anchoas de Montebuciero; ensaladilla rusa; salpicón de marisco con lechuga picada en juliana, langostinos, rape y colas de santiaguinos o bogavante; ensalada templada de bacalao; mejillones en salsa marinera o en vinagreta; albóndigas de rape; cóctel de langostinos; zamburiñas a la plancha; foie fresco al PX; gambas orly; ventresca con cebolla caramelizada; jamón ibérico Blázquez, o huevas de merluza en vinagreta.

Arroz con almejas.
Arroz con almejas. DM

En arroces, excelente el de almejas, con piezas grandes, sabor y punto. También los hay con bogavante del Cantábrico y con carabineros, y un guiso de patatas también con carabineros que se proclamó campeón regional en su categoría.

Pescados y mariscos

La calidad incontestable de los pescados se plasma en elaboraciones a la sal o al horno de lubina, dorada o machote. Además se ofrece bacalao al pil pil o con tomate casero; merluza con cocochas y almejas; rape rebozado o a la plancha; lenguado a la plancha, en salsa Menier o en filetes rebozados; mero a la plancha; rodaballo; virrey, o besugo.

Pimientos rellenos de centollo con foie.
Pimientos rellenos de centollo con foie.

Pero quizá lo más diferencial de este restaurante es el marisco que aguarda su momento en viveros propios. Los platos más demandados, además del ya citado salpicón, son las almejas a la marinera, a la sartén, al natural o al vapor y el camarón.

Para los más fans del marisco están las ostras; los langostinos cocidos o a la plancha; el percebe; la nécora; el centollo; los carabineros; el bogavante o la langosta, ambos del Cantábrico, y la cigala de tronco. Elaboraciones sencillas y gustosas en las que el producto es el gran protagonista.

También hay buenas carnes, pero antes de terminar, ¿y de postre? No hay que perderse la tarta de queso, el souflé, las fresas flambeadas o el tocino de cielo.

LA FLOR DE TETUÁN | SANTANDER

  • Dirección: C/ Tetuán 25

  • Teléfono: 637 675 982.

  • Dirección: Maite Rodríguez

  • Desde: Hace cuatro años.

  • Jefe de cocina: Elías Saiz de la Fuente.

  • Sala: Yolanda Alonso.

  • Estilo de cocina: Tradicional, de producto y temporada. Marisquería.

  • Precio medio de la carta: Entre 55 y 60 euros.

  • Menú diario: No.

  • Menú tardeo: 20 euros.

  • Capacidad: Ahora, una terraza con 6 o 7 mesas, para una treintena de comensales en la terraza.

  • Terraza: Sí.

  • Horario: De 13 a 20 horas.

  • Cierra: Domingo noche y lunes.

  • Bodega: Más de un centenar de referencias.

  • Café: Dromedario.

  • Wifi: Sí.

  • Aparcamiento: Sí, subterráneo de Tetuán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios