La Asociación de Hostelería de Cantabria agradece al rey su apoyo
Ángel Cuevas fue recibido en audiencia en el Palacio Real del Pardo junto al comité ejecutivo de Hostelería de España
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, y miembros del Comité Ejecutivo de Hostelería de España han sido recibidos en audiencia por el Rey Felipe VI el pasado jueves en el Palacio Real de El Pardo. En el transcurso del acto, los representantes del sector hostelero han agradecido a Su Majestad el apoyo brindado durante las 15 ediciones de los Premios Nacionales de Hostelería, galardones de los que ha sido presidente de honor. Además, le han invitado a participar en su XVI gala anual del próximo 28 de octubre, en el Caixaforum de Madrid.
Ángel Cuevas y los miembros del comité explicaron al rey la situación del sector hostelero tras dos años de pandemia y restricciones, que han llevado al colectivo a una situación complicada. Según la AEHC, también le trasladaron a Felipe VI que «tras este período, el conjunto de la industria hostelera estaba concentrando sus esfuerzos en la recuperación y la construcción de un sector competitivo y con futuro, basado en los ejes de la sostenibilidad, la digitalización y la profesionalización. La situación política, social y económica actual ha lastrado esas esperanzas de recuperación y ahora está seriamente amenazada la supervivencia de miles de empresas y cientos de miles de empleos».
España, posible destino refugio en verano
El rey, que recibió de los hosteleros un premio especial como agradecimiento a su apoyo al sector, destacó la importancia social y económica del colectivo y la imagen de país que proyectan hacia el exterior. Según Cuevas, «Felipe VI siempre se ha mostrado muy receptivo y desde el primer momento ha intentado ayudar al sector». La escalada generalizada de precios es uno de los principales problemas que le han trasladado al monarca. El incremento del IPC del 7,6% (cifra del mes de febrero) que incide en una pérdida de competitividad frente a otros países de la UE es uno de sus problemas más importantes. Y también el sector está muy afectado por el coste de la energía, con una subida del recibo que podría situarse entre un 20-40%.
No obstante, y pese a lo negativo de todos estos datos, los hosteleros le trasladaron a Felipe VI su intención de «hacer un último esfuerzo para resistir estos meses de incertidumbre, porque a partir de verano se podría estar ya en un escenario en el que España podría ser un destino refugio desde el punto de vista turístico» al percibirse como seguro, lo que supondría una cierta recuperación del sector.