Bonito con piperrada y cuscús de verduras

Bonito con piperrada y cuscús de verduras
Ricardo Ezcurdia
RICARDO EZCURDIA

Una nueva receta para la temporada del bonito que ya nos aborda. Esta vez con una piperrada, que no es más que un rico sofrito de pimientos, rojo y verde, bien de cebolla, tomate y ajo, una variante más del clásico bonito con tomate o encebollado.

Además lo vamos a acompañar con un cuscús de verduras que le va que 'ni pintado'.

Comenzamos picando bien la cebolla, en juliana, los pimientos también y los ajos. Con el tomate lo que haremos será pelarlo y quitarle las pepitas para añadirlos y aporten su jugosidad al sofrito.

Las verduras en esta ocasión las vamos a comenzar a hacer en el horno. En una bandeja disponemos las cebollas y los pimientos rociados con un buen chorro de aceite de oliva y las metemos al horno precalentado a 180º. Mientras lo que haremos es ponernos con el bonito.

Como todos ya sabemos el bonito es un pescado increíblemente rico pero como nos pasemos de punto de cocción se nos puede secar y resultar bastante desagradable. Por ello vamos a marcarlo solamente, en una plancha bien caliente. Una vez salpimentado, lo ponemos en la plancha, a poder ser de las que tienen las rayitas para que nos queden bien vistosos. Incorporamos el aceite y luego el pescado sin moverlo para que se marquen bien. Que no llegue ni a un minuto, lógicamente dependiendo del grosor, pero para un trozo de unos 2 o 3 centímetros de grosor con unos 50 segundos nos vale, siempre que la sartén esté bien caliente, como os he dicho. Le damos la vuelta sin tocarlo mucho y lo reservamos.

Sacamos las verduras del horno y reservamos una pequeña parte de ellas. El resto las ponemos en una sartén para terminar de hacerlas. Añadimos el ajo, salteamos bien y posteriormente el tomate. Mezclamos todo bien y corregimos de sal, añadimos un chorrito de vinagre de Jerez y unas gotas de limón. También lo reservamos.

Vamos con el cuscús. Lo ponemos en un bol, calentamos 300 ml de agua y cuando hierva lo sazonamos y la vertemos sobre el cuscús. Tapamos y dejamos que el cuscús absorba el agua por completo, unos 10-12 minutos. Lo dejamos enfriar y mientras picamos las verduras que habíamos reservado del horno, las mezclamos con el cuscús y picamos un poco de hierbabuena o menta por encima.

Lo tenemos, emplatamos la piperrada en el plato; encima, el lomo y disponemos al lado un poco del cuscús de verduras, chorrito de aceite de oliva del rico y a disfrutar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos