Cantabria en la Mesa repite nominación a los Premios Nacionales de Gastronomía

Varias de las portadas de Cantabria en la Mesa./
Varias de las portadas de Cantabria en la Mesa.

El suplemento de El Diario Montañés, en la terna de candidatos a la de Mejor Publicación Periódica en Papel de 2018

DM .
DM .Santander

El suplemento de gastronomía de El Diario Montañés, Cantabria en la Mesa, ha sido nominado como finalista al Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Publicación Periódica en Papel junto a la revista Condé Nast Traveler y La Guía de Ibiza y Formentera. Por segundo año consecutivo este suplemento semanal, pionero en su ámbito y referente en el sector, ha sido elegido por los académicos de la Real Academia de Gastronomía (RAG), de las Academias Autonómicas , por los miembros de su Asociación de Amigos (AARAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa como aspirante a este prestigioso galardón que llevan concediéndose desde hace 43 años.

Cantabria en la Mesa acaba de celebrar su décimo aniversario y se trata de un proyecto global que va más allá de la propia publicación en papel, ya que es un motor de actividades y de contenidos, siempre en pro de generación información y cultura gastronómica y agroalimentaria.

Además, también está nominada en la categoría de Mejor Labor Periodística la colaboradora de Cantabria en la Mesa Ana Vega Pérez de Arlucea, que cada semana publica en el suplemento de El Diario Montañés un artículo muy documentado sobre diferentes aspectos de la historia de la gastronomía. También son finalistas en esta modelidad Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy) y Pilar Salas (Agencia EFE).

Otros nominados

Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia; Paco Morales, de Noor (Córdoba) e Iván Cerdeño, del restaurante que llega su nombre en Toledo forman también parte de la terna de nominados al Premio Nacional de Gastronomía 2018 al Mejor Chef. En esta 44 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante 2018, son finalistas en la categoría de Mejor Sumiller Isabelle Brunet, de Montvínic (Barcelona); Valerio Carrera, de A'Barra (Madrid) y Raúl Miguel Revilla, de Zalacaín (Madrid).

A lo largo de 43 años los Premios Nacionales de Gastronomía han reconocido a 48 jefes de cocina, 45 directores de sala, 19 sumilleres y 46 periodistas especializados.

Como Mejor Director de Sala están nominados Kontxi Beobide, de Arzak (San Sebastián); Joan Carles Ibáñez, de Lasarte (Barcelona) y José Félix Paniego, de El Portal de Echuarren (Ezcaray, La Rioja).

La web de la Academia Madrileña de Gastronomía, la Guía Hedonista y Lugares con Estrellas a la Mejor Publicación Periódica Digital, y 'Bullipedia', 'Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida' y 'Casa cacao', al Mejor Libro.

La terna nominada en la categoría de Gastronomía Saludable (Personalidad) está formada por el cocinero Eneko Atxa (Azurmendi), la catedrática y nutricionista Rosé María Ortega y el médico Josep Benabue-Mestre; mientras que la de institución que vela por esta apartado la integran la Agencia Salud y Dieta Mediterránea, Basque Culinary Center y Fundación Iberoamericana de la Nutrición (Finut).

Próximamente se realizará una segunda y definitiva votación en la que participarán las Juntas Directivas de la RAG, la Aarag y la Cofradía de la Buena Mesa, junto con los Presidentes de las Academias Autonómicas, para elegir en votación secreta y controlada por una notaría al ganador en cada categoría.