Caracoles, besugo y torrijas, en Navidad

Alfredo Mira, Ángel Polo, Gabriel Argumosa e Iñaki Bedia, ayer en El Diario Montañés. / Foto: Alberto Aja / Vídeo: Héctor Ruiz

La tradición y las nuevas tendencias, a debate en la última conferencia del año del ciclo 'La Agroalimentación del siglo XXI'

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Llegan las fiestas de Navidad y cambian, en muchos hogares españoles, los hábitos alimenticios. Se aumenta el consumo de mariscos, pescados, carnes, licores y, sobre todo, de dulces, y se vuelven a poner en las mesas productos típicos de estas fechas, heredados de generaciones anteriores. Platos como los caracoles, el besugo o las torrijas (tostadas), que siguen siendo típicos en las cenas y comidas que despiden al año.

La última conferencia de 2018 del ciclo 'La Agroalimentación del siglo XXI: producto, nutrición y gastronomía', celebrada en El Diario Montañés con el patrocinio de la la Universidad Europea del Atlántico, de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de la Odeca y de Grupo Consorcio, se centró ayer en las viejas y nuevas costumbres en las fiestas navideñas, así como en los productos regionales que no faltan en estas fechas en nuestros hogares. Cuatro ponentes: Alfredo Mira, de Turrones Monerris; Gabriel Argumosa, de la Academia de Gastronomía de Cantabria; Iñaki Bedia, del Balneario de Puente Viesgo, y Ángel Polo, de Exclusivas Apolo -distribuidor de caracoles Cantabria Verde-, fueron los encargados de desarrollar ante el público presente un amplio programa que abarcó desde la tradición de los caracoles de tierra durante las fiestas navideñas en Cantabria a las torrijas que, a diferencia del resto del país, se comen en Navidad y no en Pascua, sin dejar a un lado los vinos, cavas, espumosos y turrones que se consumen para celebrar en familia unas fechas importantes del calendario español.

Quedó bien claro que en Cantabria no pueden faltar en la mesa los caracoles y que lo importante de este plato es la salsa que cada uno quiera ponerle. Que existe poca tradición en verduras típicas de otras regiones: lombarda, cardo, escarola... Que cada vez cobran más fuerza los productos premium, como los fiambres especiales, y que mejor los vinos y los cavas españoles, que los que vienen de Italia o Francia.

Moderó la charla, José Luis Pérez, redactor jefe del periódico y coordinador de Cantabria en la Mesa.